Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC votará 'no' a un Gobierno en coalición de PSOE-Podemos e IU

Marta RoviraEFE

ERC han rechazado apoyar a un gobierno de coalición liderado por el PSOE en alianza con Podemos e Izquierda Unida. Así se lo han confirmado los republicanos al líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, en una reunión mantenida este jueves en Barcelona entre ambas partes con el objetivo de recabar apoyos para este Ejecutivo de izquierdas

En un comunicado, los aliados de Podemos en Cataluña han asegurado que un gobierno de estas características permitiría responder a los retos pendientes que tiene la sociedad catalana, entre ellos el de la celebración de un "referéndum" sobre la independencia.
Los republicanos han rechazado apoyar un gobierno de estas características y ha asegurado que en sus planes no entran ni el 'sí' ni tampoco la abstención, por lo que, si se llega a un pleno de investidura con este Ejecutivo encima de la mesa, lo rechazarán con un 'no'.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que descartan este gobierno porque no asume que el Parlamento de Cataluña "tiene soberanía plena" para decidir sobre su futuro.
Rovira ha afirmado que Cataluña no necesita que se le reconozca la plurinacionalidad del Estado, ya que debería darse por hecha, sino cuestiones como garantizarle que disponga de la capacidad de gestionar sus propios recursos, algo que ahora no pasa, ha alegado.
En esta reunión, Domènech ha transmitido a los republicanos que este gobierno de izquierdas serviría para "iniciar una nueva época que respondiera a las necesidades sociales del país y garantizar la igualdad", además de que haría una política más transparente y sin espacio para la corrupción.
Asistentes
Por parte de EnComúPodem, a la reunión han asistido Domènech, los diputados en el Congreso Josep Vendrell y Lucia Martín y el coordinador del grupo parlamentario Marc Grau; por parte de ERC han asistido Rovira, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el diputado Joan Tardà.
EnComúPodem también tenía previsto reunirse este jueves con representantes de Democràcia i Llibertat (DL), pero ha sido pospuesta por los segundos por "motivos de agenda", han explicado fuentes conocedoras del encuentro.