Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las negociaciones para formar Gobierno, cada vez más enquistadas

Las negociaciones para formar Gobierno están cada vez más enquistadas. La reunión de las izquierdas convocada por Podemos se ha quedado reducida a un encuentro a dos entre la formación de Pablo Iglesias y Compromís, por lo que finalmente ha sido candelada. El PSOE anunció que no asistiría por el veto a Ciudadanos e Izquierda Unida hizo lo propio ya que consideran que no tiene sentido sin los socialistas. Mientras, en el PP, Rajoy tiene previsto reunirse con Sánchez y Rivera por separado para insistir en la idea de una gran coalición.

Podemos había convocado para este miércoles a las cuatro fuerzas de izquierdas a una nueva reunión para las negociaciones de Gobierno, pero la reunión ha sido finalmente suspendida. El PSOE confirmó que no asistiría si insisten en vetar a Ciudadanos. Desde Izquierda Unida consideran que no tiene sentido una reunión para llegar a acuerdos si no están los socialistas.
PSOE y Ciudadanos, juntos, han enviado una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios, incluido el PP y excluyendo a los independentistas. En el documento piden a los partidos que se unan a su acuerdo porque “no ha agotado su eficacia y sigue plenamente vigente”, aunque reconocen que está abierto a mejoras y les invitan a mantener reuniones inmediatas.
Por su parte, Rajoy mantiene su intención de llamar a Pedro Sánchez y Albert Rivera para reunirse con ellos por separado pero insistiendo en la idea de una gran coalición.
Desde Ciudadanos insisten en que todo sería diferente si el presidente en funciones se retirara. "¿Es el indicado para la regeneración de España? ¿Para presidir, para liderar la regeneración de España? Pues, oiga, a nosotros no nos lo parece", dice Girauta, portavoz de la formación naranja en el Congreso.