Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría rechaza apoyar el pacto PSOE-C's: "Es una enmienda muy amplia al PP"

Santamaría replica a Sánchez: "El pacto a la portuguesa sería la peor opción para España"EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado de plano que el PP pueda apoyar o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, ya que, según ha recalcado, el documento que han firmado el PSOE y Ciudadanos es una "enmienda muy amplia" a las reformas del PP. Según ha añadido, los diputados del Grupo Popular no pueden "apoyar un proyecto socialista" que fue "nefasto" para los españoles "en los tiempos de la crisis".

"Hay una cosa que no va a cambiar y es que el PP no va a apoyar ese pacto de Rivera y de Sánchez ni se va a abstener. Ése no es un pacto de investidura, es más bien un pacto de impostura", ha declarado Sáenz de Santamaría, tras mantener un encuentro con madres de familia numerosa para valorar el complemento de pensiones por maternidad que entró en vigor en enero.
La portavoz del Ejecutivo ha confesado que se ha leído el documento con "tranquilidad" y es "inconcreto en lo importante e insustancial en lo secundario". Según ha agregado, en asuntos como Cataluña la "inconcreción es absoluta", en los temas económicos es "contradictorio" y en otras cuestiones es "absolutamente insustancial".
Es más, ha dicho que ese acuerdo es "fundamentalmente" el programa y las propuestas del PSOE "con algunas matizaciones de C's". "El acuerdo al que han llegado es el documento del PSOE prácticamente en su textualidad con pequeñas matizaciones. Y entienda que nosotros no podemos apoyar un proyecto socialista que fue absolutamente nefasto para los españoles en los tiempos de la crisis", ha enfatizado.
HAY QUE TENER "COHERENCIA" EN POLÍTICA
Después de que Albert Rivera haya pedido una reunión con Rajoy antes de la investidura de Sánchez, Santamaría ya le ha contestado que el PP "no se va a abstener" ni va a votar a favor del secretario general del PSOE en el Pleno que se celebra la próxima semana.
"Yo le diría al señor Rivera con un respeto muy grande una cosa muy clara: ¿está pidiendo al PP que se abstenga para cambiar las políticas del PP? ¿Nos está pidiendo a la gente del PP que nos abstengamos para que ellos modifiquen nuestras políticas que nos han sacado de la crisis?", le ha interrogado.
Según Sáenz de Santamaría, en política hay que tener "coherencia" y el PP va a "mantener" sus políticas. A su entender, España necesita grandes reformas y mantener el rumbo, y el documento de PSOE y la formación naranja es "un cambio de rumbo respecto a lo que funciona".
Al ser preguntada si hay puntos del documento de PSOE y C's que pueden ser asumidos por el PP, la vicepresidenta ha asegurado que en un programa de Gobierno hay que plantearse "medidas mucho más amplias y mucho más concretas". En este sentido, ha defendido los objetivos de país y los cinco grandes pactos que ha puesto encima de la mesa Mariano Rajoy.
Además, ha recalcado que ese documento va en contra de las reformas del PP. "Es difícil sostener algunas cuestiones por parte del PP porque es una enmienda muy amplia al programa de reformas que ha llevado a la recuperación en nuestro país", ha subrayado.
SERÍA UN "ENGAÑO" A LOS VOTANTES DEL PP
Preguntada entonces si es difícil una reunión entre Rajoy y Rivera antes de la investidura, Sáenz de Santamaría ha señalado que Rivera "ha pedido hablar de contenidos" pero ha destacado que "el contenido de ese acuerdo es un noventa y tantos por ciento del PSOE y el resto de Ciudadanos". "Cada uno toma sus decisiones y nosotros no somos quien para decirle al señor Rivera lo que tiene que hacer", ha exclamado.
En este sentido, ha reiterado que Rivera no puede pedir al PP que apoye al PSOE para que "cambien las políticas del PP" porque eso sería "un engaño" a los votantes del Partido Popular e ir en contra de las políticas que "están trayendo la recuperación".
Preguntada entonces si lo más posible es que haya de nuevo elecciones, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que eso "depende" del PSOE, que es el "imprescindible" para que haya un gobierno de coalición como propone Rajoy. Por eso, ha dicho que "en sus manos está" que no haya comicios otra vez.