Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE se acerca a Podemos y Ciudadanos para formar un "gobierno transversal"

El reloj corre y a falta de una semana para la primera sesión de investidura el PSOE duplica sus esfuerzos para recabar apoyos. Mientras las fuerzas de Izquierdas se reunían en el Congreso para comenzar a acercar posturas, con el levantamiento del veto de Podemos para que socialistas y Ciudadanos negocien como principal avance, Pedro Sánchez y Rivera mantenían un encuentro de una hora y se producía una tercera reunión entre los socialistas y la formación naranja que se ha prolongado hasta bien entrada la madrugada. La intención del PSOE está clara, un gobierno transversal del que sólo queda excluido el PP.

Pedro Sánchez salía del Congreso sin dar explicaciones de dónde había estado, pero era un secreto a voces: había mantenido un encuentro de una hora con Albert Rivera. Éste no era el único encuentro secreto entre socialistas y Ciudadanos. Ambos partidos mantuvieron una reunión, el paralelo a la de las formaciones de izquierdas, que según algunas informaciones ha durado hasta bien entrada la madrugada.
El objetivo es claro, ultimar un pacto de investidura. La semana pasada socialistas y Ciudadanos ya llegaron a un acuerdo sobre corrupción. Sobre lo que acordaran ayer Albert Rivera dará explicaciones hoy a las once de esta mañana.
Podemos levanta el veto
Mientras, los partidos de izquierdas mantenían su reunión a cuatro con avances significativos ya que Podemos ha levantado el veto para que el PSOE pueda negociar con ellos y ciudadanos a la vez. “Nos encantaría contar con el voto a favor o con la abstención de Ciudadanos”, decía Íñigo Errejón tras la reunión.
Los negociadores de los partidos de izquierda, representantes de PSOE, Podemos, IU y Compromís, continuarán trabajando este martes, tienen previsto reunirse a las 8 de la tarde. Continuarán así tratando de llegar a acuerdos en materia de economía, políticas sociales, la cuestión territorial,  regeneración y política Europea.
En busca de un Gobierno transversal
El objetivo según los socialistas es claro: alcanzar un acuerdo de investidura para un Gobierno progresista, transversal y de cambio. Pedro Sánchez ya lo dijo al aceptar el encargo del Rey, hablaría a izquierda y derecha.
Pero el tiempo apremia, han de llegar a un acuerdo antes del día 3 de marzo, cuando se celebrará el primer pleno de investidura, y antes los militantes de las distintas formaciones han de aprobar los acuerdos alcanzados.