Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV acusa a PSOE y Ciudadanos de cerrar "todas las puertas" al resto de partidos

PNV vence en los tres Territorios vascosEFE

La presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha manifestado que han sido PSOE y Ciudadanos los que, al firmar un acuerdo "de 66 páginas con 200 medidas, han cerrado todas las puertas" al resto de fuerzas políticas a la hora de apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que ha habido "llamadas casi a diario desde el inicio del proceso y conversaciones al más alto nivel" para lograr el apoyo del PNV a Sánchez, ya que la relación entre ambos partidos "es muy buena", pero ha destacado que, hasta el momento, no han detectado "ningún cambio sustancial" en el PSOE para que la formación jeltzale cambie el sentido de su voto negativo.
De esta forma, ha afirmado que el PSOE decidió "ampliar con Ciudadanos el consenso mínimo que no consiguió con el resto", llegando a un acuerdo "de 66 páginas con 200 medidas", y haciendo así "muy difícil" que el resto de formaciones se sumara a dicho acuerdo, "porque es muy difícil hacer sitio a los demás cuando concretas tanto algo".
"No nos ha hecho sitio al resto y nos ha cerrado muchas puertas, conociendo, además, cuál podría ser nuestra postura o la de Podemos o la de Izquierda Unida. Si concretas tanto, especialmente para una investidura, cada concreción cierra una puerta. Hubiera sido mucho más fácil llegar a un acuerdo de mínimos de cinco o seis puntos, sin cerrar las puertas a nadie, pero son ellos los que han cerrado todas las puertas", ha reiterado.
Asimismo, ha afirmado que el PSOE pide al PNV que "tengamos confianza en ellos" y que, durante la legislatura, "estaremos para desarrollar las peticiones de lo que requiere Euskadi que hemos hecho nosotros". En este sentido, ha explicado que, en el documento que trasladaron al PSOE, se incluían transferencias, "sólo lo que se le debe a este pueblo, y nos dieron que lo tendrían en cuenta".
"Pero no nos dan ninguna garantía, y además, habría que ver en qué afecta el acuerdo logrado con Ciudadanos a muchas competencias, no sólo de la Comunidad Autónoma Vasca, sino también de Navarra", ha suubrayado.
DEBATE DE INVESTIDURA O MÍTINES
 Por otro lado, Itxaso Atutxa se ha preguntado si el debate de investidura del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados se trató en realidad de un debate de investidura o de "mítines de cinco partidos" o de "un debate sobre el estado de la nación".
La dirigente jeltzale ha asegurado que le gustan "mucho" cuando los debates parlamentarios son "duros" y cuando los oradores "defienden con fuerza sus objetivos e ideas", pero ha lamentado que el debate de investidura del pasado miércoles, "más que parlamentarismo duro me pareció coger los mítines de cinco partidos, dividirlos y hacer un montaje en la televisión como si después de suera fuera a emitir".
"No sé hasta qué punto fue el del otro día un verdadero debate de investidura o un debate sobre el estado de la nación. ¿Quizás porque estamos ante unas nuevas elecciones? Esperemos que no sea verdad, pero quizás porque estamos ante eso, los discursos de muchos fueron más discursos de precampaña para resituar el partido y el candidato, y no tanto sobre la investidura de Sánchez", ha afirmado.
OTEGI, EN LA CÁRCEL "POR UNA RAZÓN POLÍTICA"
Por otro lado, la presidenta del BBB del PNV ha asegurado que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha estado en prisión "por una razón política", y ha destacado que "es curioso que la razón para llevarle a prisión fuera la creación de un partido político, y que, posteriormente, al partido que se creó de aquello lo hemos visto en el Parlamento vasco y también en el Congreso de los Diputados, sin ningún tipo de problema".
En este sentido, ha afirmado que se alegra de que, "afortunadamente", Otegi esté en libertad, aunque ha lamentado que "nadie le va a quitar el daño que ha pasado, ni a él ni a su familia ni a su entorno ni a sus compañeros de partido".
"A partir de ahora, tendremos que ver cuál es su papel. Hasta ahora, hemos visto que ha salido muy fuerte y con ilusión, y ahora me gustaría ver cual es su discurso. Creo que ha tenido una relación estrecha con lo que ha estado ocurriendo en la calle, y quizá mañana oiremos en su discurso algo más estructurado sobre la línea que la izquierda abertzale va a seguir en el futuro y de cara a las elecciones autonómicas", ha indicado.