Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Sánchez acercan posturas en el acuerdo contra el terrorismo yihadista

Primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en La MoncloaEfe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han tenido este viernes una primera conversación para cerrar un acuerdo en materia de lucha contra el terrorismo yihadista, del que seguirán hablando en las próximas horas. Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado los avances entre el PP y el PSOE para alcanzar un consenso porque, según ha dicho, son dos partidos que "están llamados a sucederse en el Gobierno".

Según han informado fuentes socialistas, el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición han mantenido una conversación este viernes y se han emplazado a seguir hablando en las próximas horas "con la voluntad de llegar a un acuerdo".
Desde Valencia, donde los socialistas celebrarán este fin de semana una conferencia autonómica, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha explicado que el PSOE está trabajando para que haya un acuerdo "fuerte" y "global", al que creen que se sumarán otras formaciones políticas.
Hay que "garantizar la unidad de todos"
El 'número dos' de los socialistas ha subrayado que el terrorismo yihadista es "la mayor amenaza" terrorista que tiene España y ha insistido en que hace falta "garantizar la unidad de todos los demócratas" en esta lucha.
Preguntado por la referencia que hará la proposición de ley a la prisión permanente revisable -al incluir la aplicación de la pena más alta, que con la reforma del Código Penal será este nuevo castigo introducido por el PP--, Luena ha subrayado que el PSOE "ni asume ni apoya nunca la permanente revisable y muchísimo menos la cadena perpetua".
Así, ha recordado que el PSOE ha votado en contra de esta reforma en el Congreso y ha garantizado que harán lo mismo en el Senado. "Nunca es nunca", ha recalcado, insistiendo en que, en lo que se está ahora, es "en forjar un acuerdo de unidad global para luchar contra el terrorismo yihadista en España".
Elogios desde el Ejecutivo
Quien también ha celebrado este consenso inicial ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha mostrado su satisfacción por los avances entre el PP y el PSOE para llegar a un acuerdo en materia antiyihadista porque, según ha dicho, son dos partidos que "están llamados a sucederse en el Gobierno".
Sáenz de Santamaría ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que acababa de hablar sobre este asunto con el presidente, Mariano Rajoy . Según ha dicho, el líder del Ejecutivo y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez "han mantenido una conversación sobre el yihadismo, está muy avanzado el acuerdo están ya cerrando los últimos aspectos técnicos de ese acuerdo".
La vicepresidenta ha destacado que ambos líderes "le han dado un impulso a ese pacto que se enmarca en un refuerzo de la unidad del PP, el PSOE y el Gobierno en la lucha contra el yihadismo en un momento en el que es importante una estrategia coordinada de partidos que están llamados a sucederse en el Gobierno".
Según han precisado fuentes del Gobierno, las conversaciones entre ambos partidos se centran ahora en abordar aspectos técnicos, principalmente en el modo de incluir una remisión al sistema de penas del Código Penal en lugar de citar expresamente la prisión permanente que molesta al PSOE. 'Populares' y socialistas trabajan por sacar adelante una la Ley Orgánica con medidas antiyihadistas por la que se modificará el Capítulo VII del Código Penal, actualmente en tramitación y que ya recoge la prisión permanente revisable.
Por su parte, estas mismas fuentes, añaden que por el momento no se ha establecido cual va a ser la puesta en escena para presentar la materialización de este acuerdo, que podría abarcar más acuerdos y no solo el que atañe a esta Ley Orgánica en concreto.