Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pacte pel Referèndum hará un acto el 19 de mayo para exhibir apoyos a la consulta

Servirá para visualizar "apoyos internacionales, estatales y nacionales" a esta reivindicación
El Pacte Nacional pel Referéndum, la plataforma que aglutina a partidos y entidades partidarios de la consulta, ha anunciado este viernes que el viernes 19 de mayo organizará en el Palau de Congressos de Catalunya --en Barcelona-- un acto abierto a la ciudadanía para reivindicar la celebración de un referéndum sobre el futuro político y exhibir los apoyos que esta votación suscita.
Lo ha explicado en rueda de prensa una de las portavoces del comité ejecutivo del pacte, la exconcejal socialista en Barcelona Itziar González, que ha precisado que el acto quiere visualizar la "voluntad popular" de resolver la situación de Cataluña a través de una votación de estas características.
El Pacte no revela más detalles del acto ya que argumenta que los está cerrando, y se ha limitado a asegurar que servirá para hacer visibles los "apoyos internacionales, estatales y nacionales a esta reivindicación de democracia básica" que es el referéndum.
El portavoz Ejecutivo del Pacte, Joan Ignasi Elena, ha explicado que el acto debe servir para proclamar lo que la plataforma "ha estado construyendo todo este tiempo" que es, según ha defendido, un consenso alrededor de que el referéndum es el mejor mecanismo para resolver la situación actual de Cataluña.
González también ha enfatizado que en el acto reivindicarán el referéndum, independientemente se si se es partidario o contrario a la independencia: "Para acabar con los perjuicios, superar las paranoias y decir que la democracia va de poder empatizar con aquel que piensa diferente".
El Pacte ya ha recogido 400.000 firmas de ciudadanos a favor del referéndum y sigue recogiéndolas, y el día 19 aprovechará para actualizar la cifra de adhesiones.
LAS URNAS Y LA FISCALÍA
Preguntados por el anuncio del Govern de que comprará las urnas del referéndum y por la advertencia en contra que ha hecho el Gobierno central, los tres miembros del pacte que han comparecido este viernes han evitado valorarlo asegurando que la plataforma trabaja a favor de la consulta al margen de la "coyuntura política".
Impulsado por el presidente Puigdemont en diciembre de 2016, el Pacte incluye un amplia gama de partidos favorables al referéndum pero con posiciones distintas sobre el proceso soberanista, por lo que los miembros del comité ejecutivo evitan entrar en el rifirrafe del día a día político.
El Pacte afirma que es posible hacer un referéndum con la legalidad actual y forman parte de él partidos abiertamente independentistas como el PDeCAT, ERC y la CUP, y pero también formaciones que no lo son como los 'comuns', además de entidades de muy diverso signo.