Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pacte pel Referéndum busca la adhesión de las universidades públicas catalanas

El Pacte Nacional pel Referèndum ha pedido este martes que las universidades públicas de Cataluña se adhieran a la plataforma, que aglutina a partidos y entidades a favor de esta consulta y que estos días busca firmas de apoyo al referéndum.
Lo han explicado en declaraciones a los periodistas los miembros del comité ejecutivo del pacte Joan Ignasi Elena y Carme-Laura Gil, que han precisado que las universidades decidirán su adhesión o no a través de mociones que se debatirán en sus respectivos claustros y consells de govern.
Elena ha defendido que hay un clamor en Cataluña a favor de un referéndum sobre el futuro político de la comunidad, y para el Pacte es muy importante recibir apoyos "sectoriales" como sería el del mundo de las universidades.
Gil ha explicado que el pacte ya ha registrado apoyos individuales de exrectores y de muchos universitarios, pero ahora busca el apoyo de las universidades como institución, a las que ha definido como centros donde "se cultiva el talento al servicio de intereses generales del pueblo".
Los centrados interpelados por el pacte son: la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Más allá del apoyo institucional, el pacte ha organizado para este martes una "recogida masiva" de firmas a favor del referéndum en estos centros universitarios menos en la UAB, donde se organizó hace días porque este martes se encuentra en huelga.
En total ha habido mesas para recoger firmas en una quincena de campus universitarios, una recogida que han liderado el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la plataforma Universitats per la República.