Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición pide a Feijóo "papeles" y le afea sus relaciones con personajes "oscuros"

PSdeG: Ni Feijóo ni nadie puede ser presidente "con esta carga a sus espaldas"EFE

La oposición gallega ha salido en bloque a exigir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la dimisión o más explicaciones con "papeles" sobre su relación con el contrabandista gallego, Marcial Dorado. En el Psde G creen que "nadie puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego" tras esta revelación. UPyD, a través de Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto en el Congreso, le ha afeado sus reuniones con personajes "oscuros". También ha terciado en la polémica, el portavoz Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien le ha pedido que ponga "su cargo a disposición de la cámara de representantes". Solo el PP a través del presidente del partido en Lugo, José Manuel Barreiro, ha acaptado las explicaciones y mostrado el apoyo del partido.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha advertido de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantenía una "relación de estabilidad" con una persona "catalogada como narcotraficante" en los propios medios de comunicación y que había sido detenida y "condenada" en los años 80. En este sentido, ha considerado que "nadie puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con esta carga a las espaldas".
En rueda de prensa, el dirigente socialista ha considerado que "no hay nadie en Galicia que se crea que Feijóo", de quien recordó que era alto cargo de la Consejería de Sanidad, "no sabía en el año 95 quién era Marcial Dorado". "No se trata de dos personas que se van de paseo en un barco, se trata de un narco reconocido y de un alto cargo de Sanidad", ha ilustrado.
Así, Pachi Vázquez, que ha calificado "los hechos de extrema gravedad", se ha preguntado "de qué hablaron" Feijóo y Dorado en "esos viajes a Andorra" y ha recordado que "mucha gente" en Vilagarcía "iba a Andorra y no precisamente a hacer turismo" en aquella época.
En este sentido, ha pedido a Feijóo que explique si mantuvo relaciones con empresas relacionadas con "testaferros" y personas vinculadas con Marcial Dorado, pero ha abundado en que "Galicia no puede tener un presidente con esta conducta".
Para Pachi Vázquez, que ha mostrado varios titulares de prensa fechados con anterioridad a la realización de las fotografías en las que aparece Dorado como "narcotraficante", es necesario que Feijóo explique los viajes a "Andorra (el presidente autonómico ha aclarado, con posterioridad, que no viajaba allí, sino a los Picos de Europa) y Portugal". También ha pedido explicaciones de si "directa o indirectamente, a través de testaferros, hubo en aquella época o no contratos" de la Consejería de Sanidad con empresas del "capo del contrabando".
UPyD le afea sus relaciones con personajes "oscuros"
UPyD, a través del portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha censurado las reuniones de Feijóo con personajes "oscuros" y le ha advertido de que la credibilidad no es algo que se consiga con un comunicado o una rueda de prensa.
El 'número dos' de la formación magenta ha subrayado que Feijóo tiene derecho a dar explicaciones sobre esas imágenes y a "defenderse", como de hecho ha hecho esta misma mañana, pero "otra cosa es que tenga credibilidad".
"La credibilidad no es una cuestión que se resuelva con un comunicado de o una rueda de prensa; es algo que tiene que ver con la trayectoria de una persona, y si empezamos con que este señor hacía lo que criticaba a otros --en referencia al exlíder del BNG Anxo Quintana-- y lo ha mantenido oculto hasta ahora, pues credibilidad, la justa", ha indicado.
Beiras pide a Feijóo que dimita
También el combativo Xosé Manuel Beiras de AGE, ha terciado el la polémica por las fotos de Feijóo con un conocido contrabandista. para reclamar que el presidente de la Xunta ponga "su cargo a disposición de la cámara de representantes", mientras que la viceportavoz, Yolanda Díaz, ha considerado que las fotos de él con el narcotraficante Marcial Dorado, en los años 90 y que ha publicado 'El País', son "unos hechos gravísimos" que "merecen la reprobación política", es decir, la "dimisión" del mandatario autonómico.
En rueda de prensa, Xosé Manuel Beiras ha considerado esta situación "patética y asquerosa" y ha juzgado que el comunicado emitido por el presidente de la Xunta el domingo al conocer la información del periódico 'El País' es propio de "un adolescente inmaduro del Opus Dei que fue cachado en las patatas".
Así, y en referencia a las palabras del mandatario autonómico, Beiras ha reflexionado que "si los hechos le amedrentan es porque tiene motivos", puesto que ha subrayado que la información que publica el periódico "relata hechos y no hace ningún juicio de valor" ni tampoco "una imputación".
De esta manera, Beiras ha criticado la actitud "victimista" de Feijóo y le ha exhortado que dé explicaciones ante la Cámara, porque "no les vale" que se muestre a disposición de su grupo y que se limite a comparecer ante los medios de comunicación.
Beiras, también ha recordado a las madres que se levantaron contra el narcotráfico para "aislar" este mundo y, a la vista de las justificaciones de Feijóo, ha concluido que era "sordo y ciego y no leía o escuchaba". "Lo lógico sería que supiese que había esas denuncias", ha apostillado.
"Todo el apoyo del PP"
Desde el Partido Popular ha sido su portavoz en el Senado y presidente del partido en Lugo, José Manuel Barreiro, quien ha salido en defensa del presidente de la Xunta, tras sus explicaciones en rueda de prensa. Barreiro ha asegurado que Feijóo cuenta con todo el apoyo del partido tras la publicación de unas fotos junto al narcotraficante Marcial Dorado,y  ha subrayado que su trayectoria es "intachable" y que detrás de esta publicación pueden situarse quienes no lograron ganarle "en las urnas" y buscan "otras vías".
"Ha hecho una labor impresionante, ha marcado una forma de hacer política, los gallegos lo han valorado hace unos meses y lo hicieron hace unos años. Y da la impresión de que aquellos que por las urnas no consiguieron los resultados tratan de obtenerlos por otras vías", ha afirmado.
José Manuel Barreiro ha defendido también la reacción de Feijóo ante las fotos y sus explicaciones sobre la relación con el narcotraficante y sobre cómo "habían intentado amedrentarle" con la publicación. "Alguien tendrá que explicar qué se busca con esto, francamente no lo entiendo. Su trayectoria es intachable en todos los sentidos", ha expuesto.
Y ha insistido en que es "imposible tener más transparencia" en las explicaciones que la demostrada a su juicio por el presidente de la Xunta, que ayer hizo público un comunicado y hoy ha ofrecido una rueda de prensa. "Lo ha explicado con claridad, sin ningún tipo de duda, con toda rotundidad", ha agregado.
Tras insistir en que Feijóo cuenta con el respaldo de su partido, ha interpretado que este hecho "para nada esto puede ensombrecer una trayectoria" como la de Núñez Feijóo, "muy importante para el partido en Galicia y para Galicia". "Ha demostrado que cuando se gobierna con rigor, con austeridad, poniendo en primera instancia los problemas de la ciudadanía, no los personales, las cosas salen adelante", ha concluido.