Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Ruz rechaza por cuarta vez la salida de prisión de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado por cuarta vez la petición de la defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas para salir de prisión, al considerar que puede dirigir el procedimiento contra él sin la documentación bancaria que ha recibido de la Justicia suiza a lo largo del procedimiento.

Ruz, que desestima el argumento de la defensa del extesorero según el cual el procedimiento quedaría "desierto" sin esta información, sostiene que "existen en la causa otros medios de prueba para acreditar los delitos" que se le imputan, ya que antes de recibir las comisiones rogatorias del país helvético Bárcenas ya estaba imputado por "cohecho, blanqueo y varios delitos fiscales".
En un auto dictado este miércoles el juez también señala que la decisión del Tribunal Penal Federal de Suiza de revisar la autorización que dio para que su documentación pueda ser utilizada en un eventual juicio oral por fraude fiscal es "por el momento una suspensión y no una revocación".
"En consecuencia, las eventuales limitaciones en la utilización de la documentación remitida por Suiza afectarían únicamente a algunos de los delitos fiscales atribuidos al imputado señor Bárcenas respecto de los que, en todo caso, no es la documentación suiza la única fuente de prueba en la presente causa", señala Ruz.