Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ acuerda dejar que Ruz siga instruyendo "Gürtel" si lo pide

Pablo Ruz dicta prisión para el expresidente de Defex, José Ignacio Encinas CharroEFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes con el voto en contra del vocal designado por el PSOE Alvaro Cuesta una fórmula de convocatoria de la plaza que ocupa de forma interina el instructor del "caso Gürtel", Pablo Ruz, que le permitirá permanecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 hasta concluir sus sumarios pendientes si así lo solicita.

El acuerdo alcanzado incluye una cláusula dirigida a "garantizar la mínima perturbación posible de los procedimientos en curso" que establece la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta que tome posesión el nuevo titular, lo que se prevé el próximo marzo de 2015.
No obstante, y según el mismo acuerdo, se abre la puerta para que antes de que llegue dicho momento momento Ruz pueda solicitar quedarse como juez de refuerzo con el mandato de seguir instruyendo causas "de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión", como son las que afectan al PP, el caso "Gürtel" y los papeles de "Bárcenas".
La reunión comenzó pasadas las cinco y media de esta tarde y el acuerdo ha sido adoptado con el apoyo del presidente del CGPJ, Carlos Lemes, los vocales designados a propuesta del PP Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández y Mar Cabrejas -designada por el PSOE-, mientras que Cuesta ha votado en contra.
Si Ruz solicita la nueva comisión de servicio será la Comisión Permanente del CGPJ oída la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional la que estudie la concesión. Y "a los efectos de no provocar una alteración seria en la tramitación de los procedimientos en curso" podrá "acordar comisión de servicio en calidaz de refuerzo" para que concluya sus sumarios pendientes.
La decisión del CGPJ de agrupar todas la plazas que ahora ocupa Ruz en un solo concurso - junto con otras 363 en toda España- deriva de la obligación que tendrán quienes obtengan una de ellas de permanecer en el nuevo destino un mínimo de dos años, según el artículo 327.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.