Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias sobre la reunión con Zapatero: "Siempre es bueno hablar con todos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles su encuentro "informal" con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero porque, ha dicho, "siempre es bueno hablar con todos" los grupos políticos, pero ha advertido de que este tipo de encuentros no "preestablece" ningún tipo de pacto o alianza con el PSOE.

"Han demostrado una altura de miras que quizá llegue más lejos de la que tienen algunos dirigentes actuales del PSOE, que prefieren insultar que dialogar con nosotros", ha afirmado Iglesias en declaraciones a la prensa en Bruselas.
Preguntado por el hecho de que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , no estuviera informado del encuentro, el dirigente de Podemos y eurodiputado ha dicho que no le compete a él opinar sobre ello y que su mano "está tendida para dialogar con todo el mundo".
También ha indicado que él si informó a su Ejecutiva del encuentro, en el que también participaron su 'número dos', Íñigo Errejón, y el exministro socialista José Bono, pero que no se hizo público porque así lo solicitaron los socialistas, al considerar que podría "afectar a su partido.
Iglesias ha descrito la reunión como una cita "cordial", "informal" e "interesante" en la que hablaron "del euro, de Europa y de América Latina", al tiempo que ha destacado el valor de poder conversar de estos asuntos con quienes tuvieron responsabilidad de Gobierno, pese a existir "muchas" diferencias en sus posiciones.
"Que yo me pueda tomar un café con el Partido Popular (en la Eurocámara) no preestablece ninguna suerte de pacto ni de alianza, y esto lo digo igual para el PSOE", ha continuado.
En la misma línea, Iglesias ha apuntado la "responsabilidad de Estado" asumida por Podemos al participar en este tipo de encuentros, porque "siempre es enriquecedor" discutir con actores políticos relevantes.
Del Gobierno de Zapatero ha destacado los avances en materia de derechos civiles que impulsó y ha criticado la gestión de la crisis económica.
Preguntado por si participaría en una reunión igual con Pedro Sánchez, Iglesias ha dicho no tener "ningún problema", porque "estas cosas no se hacen por simpatía, sino por responsabilidad".
"Cuando hablamos de situaciones como la de nuestro país (*) que existan vías de comunicación es necesario. Seríamos unos irresponsables si metiéramos la cabeza como una avestruz y no habláramos", ha zanjado.