Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC rechaza el proceso constituyente de Podemos

Podemos, Pablo Iglesiascuatro.com

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha afirmado este lunes que su partido no espera "nada" del proceso constituyente que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, quieren impulsar en España y del que, aseguran, también podría salir beneficiada Cataluña.

"ERC no coincide en absoluto en que sea necesario un proceso constituyente en el Estado porque no cambiará nada de nada", ha esgrimido Simó en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, argumentando que el camino que debe seguir Cataluña es el de buscar su independencia.
Simó ha explicado que su formación "no espera nada de quién gobierne el Estado" sea el PP actual con mayoría absoluta o sea Pablo Iglesias tras un eventual triunfo de Podemos, y ha sentenciado que Cataluña debe hacer su propio camino al margen del resto de España.
"Vete saber si el proceso constituyente se concreta y cuándo se concreta. Ni creemos en él ni lo avalamos. Tenemos que conseguir un mandato democrático de forma clara en Cataluña", ha concluido la portavoz, que ha precisado que este mandato debe obtenerse de unas elecciones catalanas anticipadas.
Simó ha defendido que Cataluña ya empezó con el proceso soberanista un cambio muy profundo, y ha destacado lo hizo "mucho antes" de que se concretasen iniciativas como Podemos que también plantean cambios de gran magnitud para el conjunto de España.
En plena visita del líder de Podemos en Cataluña --este domingo celebró un mitin multitudinario--, Simó ha dicho que ERC "se ve con fuerzas para concretar el deseo de cambio que tantos hombres y tantas mujeres expresan en Cataluña desde hace tantos años".
PROCESO SOBERANISTA
Simó ha reivindicado a ERC como un de los puntales del proceso soberanista, y ha sentenciado, en alusión a Podemos, que la independencia de Cataluña no se puede dejar en manos "de aquellos que quieren pasar por un proceso constituyente de vete a saber cuanto tiempo".
ERC cree que Podemos niega a los catalanes "la posibilidad de tener un mandato democrático" para avanzar hacia la independencia, por lo que consideran que no es un opción viable para defender los intereses de Cataluña.