Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias: "El PSOE de González está ganando al del cambio"

Rueda de prensa de PodemosEFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que el reparto de escaños acordado por la Mesa del Congreso, que su formación ha rechazado al considerar que no se corresponde con su representación, "previsualiza" que "el PSOE de Felipe González está ganando al PSOE que quiere cambio", y al que apelan para formar un gobierno de coalición.

"Otra vez tenían la oportunidad, y el día que detienen en Valencia a 24 miembros del PP, ese mismo día, vuelven a ponerse de acuerdo con el PP", ha denunciado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que este hecho es "lo más grave" de esa distribución de escaños, aprobada por PP, Ciudadanos y la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro.
El líder de la formación morada ha reconocido que ese reparto de asientos --que les sitúa a partir de la cuarta final en parte de la bancada central y en la penúltima y la última de la zona de la izquierda-- "no es algo demasiado importante" como para que Podemos no siga apostando por un "gobierno de cambio".
No obstante, ha insistido en que este gesto les ha vuelto a dejar "bastante claro" que la "única garantía" para que ese hipotético Ejecutivo sea realmente progresista es que haya miembros de su partido en él, "con responsabilidades muy importantes". "Es grave que cuando se producen 24 detenciones del PP, el PSOE se ponga de acuerdo para que se nos ponga en el sitio menos visible de la Cámara", ha enfatizado.
Aunque Iglesias ha asegurado que los diputados de su grupo parlamentario trabajarán "encantados" aunque sea "en la cafetería", ha anunciado que hoy van a llevarle una propuesta alternativa al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que no respaldó el reparto y que, según el líder de Podemos, "se moría de vergüenza".
"RESISTENCIAS" DE GONZÁLEZ, DÍAZ Y EXMINISTROS
En cuanto a la oferta de gobierno tripartito planteada por Podemos al PSOE y a IU, Iglesias ha informado de que siguen esperando a que los socialistas quieran comenzar a negociar. "Si el PP se ha retirado es una buena noticia. Si estamos haciendo propuestas de gobierno, lo razonable es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez , y yo estuviéramos pensando cómo organizamos ese gobierno", ha afirmado.
"Parece que hay una serie de resistencias", ha señalado, para añadir que entre dichas "resistencias" figurarían el ya citado expresidente del Gobierno Felipe González, algunos exministros y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que prefiere, según Iglesias, "gobernar con el PP".
Según Iglesias, el pacto con el PSOE no se aleja "por los días que pasan" sino "por los hechos que se producen". "Lo que se produjo ayer revela algo muy decepcionante: que por desgracia otra vez el PSOE prefiere pactar con el PP. Seguimos con la mano tendida, no sé a qué están esperando", se ha preguntado.
"Hacemos un llamamiento al PSOE más sensato y progresista para que no se ponga de acuerdo con las derechas y que lleguen a un acuerdo con nosotros", ha insistido, para añadir que "en política todo es posible" y que por ello confía "en los socialistas sensatos que no quieren ponerse de acuerdo con Ciudadanos y el PP". "Estoy convencido de que sus bases prefieren un acuerdo con nosotros", ha apostillado.
"SIN LÍNEAS ROJAS" PARA NEGOCIAR
Asimismo, Iglesias ha asegurado que Podemos acude a esta negociación sin "líneas rojas", ni siquiera el referéndum que defienden para solucionar el problema territorial en Cataluña. "Estamos dispuestos a escuchar al PSOE si tiene una propuesta mejor, pero no nos han propuesto nada. Es más, nuestra propuesta no se nos ha ocurrido a nosotros, sino al PSOE hace dos años", ha señalado.
"Ahora bien, si nos convencen de que tiene una propuesta mejor estamos dispuestos a escuchar. Pero de momento pensamos que los únicos que hemos hecho una propuesta viable y seria somos nosotros", ha manifestado, para añadir que también están dispuestos a "transigir" en otros puntos si procede, aunque ha defendido que sus propuestas son "lo mejor" para España.
"Creo yo que querer que nuestra justicia sea independiente lo piensan hasta los votantes del PP, o acabar con las puertas giratorias. Cuando hacemos propuestas entendemos que no son líneas rojas sino que es lo mejor para nuestro país. Estamos dispuestos a contrastarlas con nuestros socios de gobierno", ha apostillado.