Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias acusa a Mas y Pujol de ser "ladrones y gentuza" cuya patria es su dinero

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Jordi Pujol de "ladrones y gentuza", y ha dicho que usan el soberanismo como estrategia cuando la única patria que tiene es, a su juicio, su dinero.

En un acto de BComú en Nou Barris, en el que ha dado apoyo a la candidatura de Ada Colau, donde han sido arropados por 2.500 personas según la Guardia Urbana y 4.000 según la organización, ha dicho esperar insultos "sofisticados de CiU, como lerrouxista", mientras usan su bandera para esconder que tienen dinero en Andorra.
"Sólo tienen una patria y una soberanía: su dinero. Desprecian a las clases trabajadoras catalanas, que son mestizas y les duele que alguien del puente de Vallecas, se sienta más cómodos que ellos, en Cataluña", ha afirmado.
El respecto del encaje catalán en le Estado, ha dicho no ser partidario de que Cataluña se marche de España, pero estar a favor del derecho a decidir, porque "el futuro de Cataluña lo tienen que decidir los catalanes", y ha recordado que la Constitución que dicen les impide romper con el país, es la que firmaron Pujol y el exministro popular Manuel Fraga.
En este sentido, han criticado que CiU y PP intenten polarizar algo "que es de sentido común", en referencia a la cooficialidad de idiomas y su uso en la enseñanza pública, por lo que ha emplazado a los representantes de ambos partidos a no pelear con los filólogos y a escuchar a la gente.
"Que no manchen la palabra nación con su lengua sucia", ha dicho y les ha recordado que defender la soberanía es, a su juicio, defender los servicios públicos por encima de la bandera, y se ha declarado soberanista por querer llevar a su hijo a la escuela pública y a su abuelo al hospital público.
"Los que privatizan y externalizan son traidores", ha zanjado, y ha incluido al exministro de Economía y Hacienda y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP) entre los que tienen como prioridad su dinero.
Ha recordado la visita de Colau al Congreso en la que llamó a los presidentes de las entidades financieras "criminales", y ha celebrado que el cambio comience en lugares como Barcelona, con la líder de BComú al frente.
También ha advertido que ha aparecido un nuevo discurso "gatopardiano de los de la corbata, que sonríen al jefe", en referencia sin citar a C's, de lo que ha dicho que votaron en contra de que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo y que quieren subir el IVA del pan.