Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias insiste en pedir al PSOE una reunión para hablar de la moción de censura: "Dialogar nunca está de más"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este jueves su petición de reunión al PSOE para conversar sobre la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está promoviendo su grupo parlamentario de Unidos Podemos.
Según Iglesias, la carta "un tanto extraña" que remitió a Podemos el presidente de la Gestora, Javier Fernández, no aclara "si se quieren reunir o no", a pesar de que en dicha misiva, que el PSOE envió como respuesta a otra del partido morado, el dirigente socialista mostraba su rechazo a la moción en un duro tono.
"Pensamos que sería sensato que nos reuniéramos. Dialogar nunca está de más y nuestra disponibilidad es plena", ha asegurado Iglesias en declaraciones en el Congreso, tras señalar que, mientras, su grupo sigue manteniendo reuniones, principalmente con actores de la sociedad civil pero también con algunas fuerzas políticas de la oposición.
Así, ha avanzado que tienen previsto encontrarse con Compromís, que ya ha dado su respaldo a la moción, y con ERC, que ha condicionado su apoyo a la celebración del referéndum. Además, Podemos se reunió este miércoles con Bildu, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha dado también por segura una reunión la semana que viene con PDeCAT.
Iglesias también ha confirmado, tal y como ya avanzó este miércoles, que la intención de su grupo es registrar la moción de censura este mes de mayo, aunque no ha concretado cuándo.
En cuanto al candidato que encabezará esa moción, Podemos sigue manteniendo que no es ahora mismo lo principal a tener en cuenta y, por lo tanto, evita ofrecer cualquier pista al respecto.
Por su parte, el diputado de En Comú Podem Joan Mena ha afirmado que la moción de censura "la puede liderar quien sea", dando a entender que no tiene porqué ser de Podemos ni expresamente Pablo Iglesias.
A su juicio, lo deseables es que la moción de censura no sea de un grupo parlamentario, sino "el arma de todo un pueblo para derrocar a uno de los gobiernos más corruptos de la Unión Europea", en alusión al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
RESPETO A LAS PRIMARIAS DEL PSOE
Por otro lado, preguntado Iglesias sobre las primarias del PSOE y, en concreto, sobre el hecho de que el exsecretario general socialista Pedro Sánchez haya dado la sorpresa quedándose a 5.000 avales de la presidenta andaluza, Susana Díaz, el líder de Podemos ha preferido no hacer comentarios al respecto, por respeto.
"Tengo que ser enormemente respetuosos con el proceso interno de otro partido. Concierne a los militantes socialistas, y nosotros no podemos intervenir en eso", ha explicado.