Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias pide al PSOE que "aproveche su última oportunidad" de liderar un "gobierno decente"

Exige "respeto" a Rajoy y le avisa de que "tarde o temprano" Podemos gobernará y "no será el caos sino la normalidad democrática"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este viernes al PSOE que aproveche la oportunidad de explorar con Unidos Podemos la formación de un Ejecutivo alternativo al del PP, ya que "puede ser la última vez que pueda liderar la posibilidad de que este país tenga un gobierno decente".
"Aprovechen estratégicamente la posibilidad de que en España se puede gobernar con otros", ha asegurado Iglesias durante su intervención en el breve debate que ha precedido a la segunda votación del debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso; intervención que ha dedicado en gran parte a apelar al PSOE para que se decida a intentar formar un gobierno alternativo al PP.
Dirigiéndose al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iglesias le ha felicitado por haber conseguido "derrotar a los sectores de su partido que pedían abiertamente y sin pudor que se tenían que abstener" para permitir el gobierno de Rajoy". No obstante, le ha exigido al mismo tiempo que "se aclare" y explique a los españoles si, dado que no va a apoyar al PP, quiere intentar una alternativa o terceras elecciones.
"He escuchado a su partido decir que no quieren un acuerdo con nosotros. Entonces explique a los ciudadanos que lo que quieren es que se repitan las elecciones. Parece que quieren que se repitan las elecciones hasta que el resultado les guste", ha sugerido, al tiempo que ha acusado a los socialistas de querer volver a 2013, cuando todavía Podemos no existía.
ACUSA AL PSOE DE QUERER VOLVER AL BIPARTIDISMO
Así, Iglesias ha sentenciado que el bipartidismo que existía entonces ya no va a volver y que, por lo tanto, el PSOE debe asumir que debe decidir si quiere como futuro socio al PP o a Podemos, teniendo en cuenta además que los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio pueden ser, a su juicio, su última oportunidad para liderar la formación de un gobierno "decente".
En este punto, Iglesias ha recordado al PSOE que, a pesar de haber obtenido "los peores resultados de la historia", los "celebró" supusieron "segunda oportunidad" ya que el tan anunciado 'sorpasso' que se pronosticó por parte de Podemos finalmente no se dio; palabras que han despertado quejas y malestar en la bancada socialista.
"No hagan gestos agresivos o digan a los españoles que quieren por tercera vez elecciones porque no les gusta el resultado que tuvieron", ha pedido Iglesias, para añadir que deben asumir que "a lo mejor" con Podemos "pueden hacer cosas distintas" y "liderar un proyecto de país nuevo". "A lo mejor no tiene una segunda oportunidad", ha enfatizado.
SI NO HAY ALTERNATIVA, CULPABLES DE LAS ELECCIONES
Asimismo, el líder de Unidos Podemos ha exigido al PSOE que, en el caso de que no se decidan por explorar una alternativa, "tengan el coraje de salir en rueda de prensa para decir a los españoles" que quieren terceras elecciones porque quieren "volver al bipartidismo de siempre". "Diganle a los españoles que no quieren un gobierno con nosotros", ha apostillado.
Mientras tanto, Iglesias ha asegurado que su formación va a seguir "tendiendo la mano" pero teniendo muy claro que a lo que aspiran es a "un nuevo proyecto de país" que revierta las políticas puestas en marcha por el PP, al que ha vuelto a definir con "el partido de la corrupción".
A lo 'populares' y a Rajoy, Iglesias ha reprochado que se erijan como "el Estado" y como "los únicos que pueden gobernar". "Creo que en este país no han entendido lo que ha ocurrido los últimos dos años y medio. Dicen que sólo pueden gobernar ustedes o la alternativa es el caos", ha criticado, tras apuntar que al PP sólo le preocupa que gobierno el PSOE si es junto a Podemos.
"Le pido Rajoy que no hable como el Estado porque no es el Estado y que nos hable con respeto. Tarde o temprano nosotros gobernaremos en este país y usted estará en la oposición y eso no será el caso, será la normalidad democrática. Este país ha cambiado, ya no son dos partidos que se lo reparten todo o se ponen de acuerdo para cambiar la Constitución", ha avisado, para añadir que es precisamente por la "ineficacia" del PP a la hora de gobernar por que nació Podemos.