Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias cierra la jornada pidiendo al PSOE una "abstención reflexiva" para echar al PP más adelante

Entiende que los socialistas no estén todavía "preparados para votar a favor de la moción" pero les pide reflexión para caminar juntos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su último minuto en tribuna de la primera jornada del debate de la moción de censura para pedir al PSOE que su abstención a esta iniciativa sea "reflexiva" para poder avanzar lo antes posible en la construcción de una alternativa al PP que sí permita desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.
De este modo, el líder de Podemos se ha esforzado por mantener hasta el final el tono conciliador con los socialistas que ha caracterizado muchas de sus intervenciones. De hecho, ha asegurado que entiende que el PSOE no esté ahora "preparado para votar a favor de la moción".
"Pero espero que su abstención sea reflexiva para trabajar juntos para sacar lo antes posible a este Gobierno de las instituciones", ha asegurado. "El PSOE no es nuestro adversario, aspiramos a que sea nuestro aliado para sacar al PP de las instituciones", ha señalado minutos después en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, tras abandonar el Hemiciclo.
Además, ha asegurado que tras "haber demostrado" que están dispuestos a reconocer errores y tender la mano, el PSOE debe hacer lo propio también para que "a partir de hoy, la moción de censura haya sido un paso para que pronto" puedan "caminar juntos".
"Las bases del PSOE dieron una enorme lección democrática al 'establishment' mediático, económico y de su partido. Les han pedido que estén más cerca de nosotros y más lejos de PP y Ciudadanos. Ojalá sea así porque es una cuestión de urgencia democrática sacar al PP de las instituciones", ha enfatizado.
SE VEN "VICTORIOSOS"
En cuanto al balance que hace de la primera jornada del debate, Iglesias se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado. "Hemos estado a la altura del debate, hemos contribuido a una censura que era imprescindible en términos democráticos al PP", ha asegurado.
"Creo que hoy el PP ha tenido muchas dificultades para hacernos frente. Decían que iban a ningunear esta moción y la moción ha revelado que hay oposición al PP y que probablemente con trabajo, con esfuerzo, reconociendo todos nuestros errores, podamos trabajar a partir de aquí para sacar al PP de las instituciones", ha ahondado.
En este sentido, ha señalado que al PP "se le han notado tanto los nervios como la incapacidad de estar a al altura histórica de un momento como este". "Creo que hemos dado un paso para que más temprano de que tarde podamos sacarle de las instituciones", ha apostillado.
El partido morado considera además que aunque el PP "ha intentado con un golpe sorpresa desviar el discurso y la intervención de Iglesias" al salir el propio presidente del Gobierno a responder a la portavoz parlamentaria, Irene Montero, no ha conseguido su objetivo sino todo lo contrario, según explican a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos.
De hecho, creen que la réplica de Montero "le ha ganado el debate a Rajoy y ha permitido que Iglesias pudiera contar el programa de Gobierno sin que le afectase la treta del Presidente". Esto, sumado a que han visto al Gobierno "nervioso" y "preocupado", les llevan a la conclusión de que han salido "victoriosos" de esta primera jornada y que han conseguido "trasladar esperanza a mucha gente que la necesitaba".