Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias lanza al PSOE un aviso tras romper el acuerdo en Castilla-La Mancha: "Ellos solos no pueden"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes la decisión de su formación en Castilla-La Mancha de romper el pacto de investidura con el que le dieron la Presidencia de la Comunidad al socialista Emiliano García-Page, debido al "flagrante incumplimiento" por parte del PSOE del acuerdo programático. Asimismo, ha vuelto a lanzar un aviso a los socialistas: "Ellos solos no pueden".
En declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Ejecutiva en la sede del partido en Madrid, Iglesias ha asegurado que se trata de un asunto que concierte a su formación en dicha Comunidad y que "no tiene interpretación en clave estatal". No obstante, no ha perdido la oportunidad para advertir al PSOE del riesgo que conlleva "no cumplir lo acordado" cuando no pueden gobernar "solos".
"No se ha cumplido lo que acordamos sobre la renta básica y sobre la reversión de los recortes, en especial en materia sanitaria. El secretario general me transmitía que hay un incumplimiento sistemático del Ejecutivo de Castilla-La Mancha respeto a las decisiones del legislativo", ha explicado, exponiendo los motivos que, según ha asegurado, le ha trasladado el líder regional, José García Molina.
Aunque ha asegurado que este asunto no afecta a las negociaciones para formar gobierno en España, sí ha señalado que "revela" que cuando se llega a un acuerdo programático con Podemos, "hay que respetarlo". "Si no se respeta, no hay acuerdo. Pensamos que sería razonable que en este momento el PSOE reconozca que ellos solos no pueden", ha enfatizado.
"Nosotros les superamos en muchos territorios, y ellos a nosotros, en otros. Lo razonable sería que nos pusiéramos de acuerdo y buscáramos los apoyos para una investidura que nos permita sacar a los corruptos del poder, sacar al PP del poder y a su muleta naranja, que por cierto es una fuerza extraparlamentaria en Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias y en Navarra", ha manifestado.
Así, ha enfatizado que la alternativa al PP pasa por un acuerdo PSOE-Podemos, pero eso sí, un acuerdo "un acuerdo en el que se cumplan los compromisos programáticos en materia de defensa de derechos sociales y justicia social".
"Nosotros estamos dispuestos. Parece que hay muchos sectores en el PSOE que lo que quieren es darle la investidura al PP mediante una abstención. Nosotros esperamos que triunfen los sectores que hasta ahora han mantenido su palabra del 'no' a Mariano Rajoy y que podamos llegar a un acuerdo", ha apostillado.