Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias sobre Felipe VI: "¿Y el Rey, para qué?"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el Rey Felipe VI demostró el pasado miércoles, durante su discurso en el acto de conmemoración de las elecciones de 1977, que ya no cumple "ninguna función histórica" porque "fue incapaz de decir nada ante los tres desafíos" que afronta España y que, según el líder 'morado', deben hacerse frente con los valores republicanos.

Durante una intervención en los cursos de verano de El Escoria, Iglesias se ha preguntado varias veces "Todo esto pone encima de la mesa la pregunta de: ¿Y el Rey, para qué?".

Según el líder de Podemos, a diferencia de Felipe VI, su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, sí cumplió una función, en el sentido de que se erigió como el único capaz de controlar a las Fuerzas Armadas y de ejercer de intermediario entre las élites de la dictadura y la oposición democrática clandestina.

Por eso ha criticado la decisión de excluir al Rey emérito del homenaje celebrado el miércoles en el Congreso ya que, aunque Juan Carlos I "no es santo" de su "devoción", es "una figura histórica de primer orden, ineludible para entender lo que fue la Transición española, las elecciones del 77 y todo el devenir del sistema político español de los últimos años".