Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias sólo tiene garantizado el apoyo de los 13 diputados de ERC y Compromís para sustituir a Mariano Rajoy

Reúne 80 votos, lejos de la mayoría absoluta que necesita para que su moción de censura salga adelante
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, sólo tiene garantizado el apoyo de los nueve diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cuatro de Compromís para sustituir a Mariano Rajoy en La Moncloa, con lo que sólo sumaría 80 'síes', quedándose a 96 votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta, el mínimo necesario para que una moción de censura salga adelante.
Por tanto, la moción de censura que Unidos Podemos que el Congreso debatirá este martes, la tercera de la democracia, seguirá la misma estela que las dos precedentes, la de 1980 y la de 1987, que fueron rechazadas.
Iglesias llega a esa sesión con apenas ocho apoyos más de los que tenía cuando anunció, el pasado 27 de abril, su decisión de impulsar una moción de censura, los de los ocho parlamentarios independentistas catalanes. Los cuatro de Compromís siempre mostraron su disposición a apoyarla, aunque llegaron a pedirle que la aplazara para buscar un acuerdo más amplio que le permitiera culminarla con éxito.
DESCABALGAR AL PP
ERC justifica su respaldo en que su promotor es partidario de que Cataluña pueda ejercer su derecho de autodeterminación a través de un referéndum. "Es una moción de censura contra un Gobierno corrupto que nos niega el derecho a decidir, no es una moción de confianza a Pablo Iglesias", defiende Tardà.
Desde Compromís, Joan Baldoví reclamó recientemente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un gesto que facilitara a los de Iglesias el aplazamiento de su iniciativa con vistas a presentar otra en el futuro que aunara más consenso. Pese al 'no' de Unidos Podemos, los valencianos respaldarán una moción que lo que busca, según palabras del valenciano, es "descabalgar al PP".
La única ayuda 'extra' que podría sumar Pablo Iglesias podría venir de la mano de los dos diputados de EH Bildu, que aún hoy siguen debatiéndose entre la abstención o el 'sí'.
Pero, los intentos de Iglesias por tratar de atraerse más adeptos a su causa entre los grupos de la oposición ha caído en saco roto. De momento, todo indica que su iniciativa se topará con 170 votos en contra.
Tanto el PP como Ciudadanos han venido insistiendo en su rotundo rechazo a la candidatura de Iglesias, al que previsiblemente también se unirán los dos diputados de UPN y el de Foro Asturias, ambos socios electorales de los 'populares' en Navarra y Asturias. También la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, dirá 'no' al líder de Podemos.
EL PSOE SE INCLINA POR LA ABSTENCIÓN
El PSOE, por su parte, se inclina por la abstención, aunque aún el nuevo líder, Pedro Sánchez, no ha tomado una posición definitiva. Por la abstención también apuestan el PDeCAT, el PNV y probablemente el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Así las cosas, la moción de censura que encabeza Pablo Iglesias no tiene visos de salir adelante porque hasta el momento sólo cuenta con el apoyo de los 67 diputados de Unidos Podemos y los 13 que suman ERC y Compromís; por tanto, lejos de los 176 que el líder morado necesitaría para desplazar a Rajoy.
La Constitución establece que los firmantes de una moción de censura fracasada ya no podrán promover otra durante el mismo período de sesiones, pero en todo caso Unidos Podemos sólo ha utilizado el aval de 35 de sus 67 diputados, sin contar a sus socios de Compromís.