Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSdeG hace un llamamiento al "cambio de inquilino" en Monte Pío para combatir "la resignación"

Adriana Lastra reivindica en Rianxo que Castelao "construyó parte del discurso del socialismo español"
El PSdeG ha hecho un llamamiento al "cambio de inquilino" en Monte Pío para que el próximo presidente de la Xunta sea un socialista, de modo que se pueda combatir "la resignación" y una realidad "desoladora" que identifica en factores como "desigualdad, pobreza, exilio de los jóvenes y precariedad" en el mercado laboral.
Un año más, los socialistas gallegos han celebrado el 25 de julio, Día de Galicia, en la localidad costera de Rianxo (A Coruña), a los pies del busto de Castelao. Este año, la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, ha estado acompañada por la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra.
Cancela y Lastra, junto a la secretaria general de Rianxo, Mari Carmen Figueira, han realizado el tradicional homenaje con la ofrenda floral a la figura del autor de 'Sempre en Galiza', de quien Lastra ha reivindicado que "construyó parte del discurso del socialismo español".
También Cancela ha recordado la idea de Galicia que él encarnó, "digna y con un autogobierno fuerte", dentro de una España "federal, profundamente solidaria".
Ante la presencia de las tres personas que por ahora han mostrado su disposición a candidatarse para las primarias del PSdeG, y ante otros diputados y cargos orgánicos, la presidenta de la gestora ha traído a colación varios de los dibujos de Castelao para ilustrar la defensa de una sociedad "justa e igualitaria".
Le han servido para reclamar un país en el que no haya "pobreza infantil" y donde los jóvenes puedan encontrar un proyecto de futuro. "Galicia es mucho más que un paisaje (...) es una forma de estar en el mundo", ha proclamado.
"ALTERNATIVA AL PP"
En su discurso, ha cargado contra la derecha "que inventa amnistías fiscales ilegales y anticonstitucionales", y ha apostado por atacar los "graves problemas" del actual sistema tributario.
También ha abogado por el diálogo social y la reindustrialización, con una industria que a su juicio está siendo "vendida poco a poco" por el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
Como "alternativa" al PP, ha apuntado a la "honestidad, ejemplaridad, transparencia" y lucha contra la corrupción del PSdeG, que ve en el idioma gallego el "primer y más importante elemento vertebrador" de la identidad de Galicia.
Así, apelando a un espíritu "fraternal" y al proyecto "unido" más allá de personalismos, Pilar Cancela ha terminado su intervención exclamando un "viva el PSdeG" y otro "viva Galicia".
UN CENTRO DE DÍA PARA RIANXO
Después de ella, Adriana Lastra ha animado también a "no resignarse" y "pelearse" contra la actual situación, algo que ha ejemplificado (como antes Cancela) en la demanda del pueblo de Rianxo de un centro de día.
Y es que varios vecinos han portado durante todo el acto pancartas con las que demandaban un centro de día para esta localidad, en la que van ya 14 días de encierro en el Ayuntamiento para exigir a la Xunta esta infraestructura.
Lastra, que previamente habló con estas personas junto a Cancela y Leiceaga, ha invitado a "pelearse" contra el "empleo de muy baja calidad", la pobreza infantil y la existencia de "trabajadores pobres".
También ha censurado que el PP "está poniendo en riesgo las pensiones" de los mayores, puesto que, en su opinión, "mercantiliza todo", también "la salud y los últimos años" de los ciudadanos.
En este contexto, ha hecho del PSOE los principios de "libertad, descentralización y autonomía" que, según ha subrayado, defendía Castelao --un "socialismo humanista", según ha apuntado--, y ha interpretado que hoy en día hay "ciertos paralelismos" con su época, por el llamamiento al "diálogo y el entendimiento" en pleno conflicto con Cataluña.
La vicescretaria general del PSOE ha terminado recurriendo a Alfonso Guerra para exigir "que nadie tenga tanto" que pueda hacer a otro arrodillarse ante sí y "que nadie tenga tan poco" para que tenga que hacerlo.
NUEVA EJECUTIVA
"Para eso", ha dicho, "esta nueva comisión ejecutiva federal", la designada por Pedro Sánchez, de la que ha reconocido que "nadie" se lo va a poner "fácil".
Por último, ha dado las "gracias" en concreto a Pilar Cancela por el pacto contra la violencia de género recientemente alcanzado, lo que ha provocado el aplauso de los asistentes.