Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSdeG propone eliminar los aforamientos de los diputados en el Parlamento gallego

Los socialistas quieren que esta cuestión "se aborde" en la reforma del Estatuto
El PSdeG ha propuesto que se eliminen los aforamientos de los diputados en el Parlamento gallego como medida para crear un "cordón sanitario" ante casos de corrupción y para que los parlamentarios se enfrenten a la justicia en igualdad de condiciones que todos los ciudadanos, en línea con la decisión adoptada por el legislativo de Murcia.
Así lo ha anunciado el diputado del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, este miércoles en comparecencia de prensa, en la ha avanzado que el grupo socialista llevará la medida a la Cámara gallega, donde espera que "todos los grupos políticos" se sumen a la petición.
Una medida que implicaría "modificar el artículo 11" del Estatuto de Autonomía de Galicia. "La iniciativa es la de pedir un posicionamiento de la cámara sobre esta cuestión, para que cuando se aborde la reforma del Estatuto esté sobre la mesa", ha apostillado.
Así, suprimir los aforamientos de los diputados en el Pazo do Hórreo es, en opinión de Villoslada, una medida de "máxima necesidad" para la lucha contra la corrupción, una "tremenda lacra" que está "minando la confianza de los ciudadanos y la calidad democrática del país".
El socialista ha asegurado que la ciudadanía percibe "como un privilegio" la condición de los representantes públicos como aforados, que responde a "otras épocas" y a "otros sistemas que no tienen madurado democráticamente".
"La situación en Galicia es de consolidación del Estado de Derecho y del sistema democrático", ha opinado Villoslada.
OTRAS MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN
Asimismo, el socialista ha avanzado que el PSdeG propondrá en el Parlamento otras medidas de "intensificación" de la lucha contra la corrupción.
Así, llevarán al próximo pleno de la Cámara gallega la creación de medidas que protejan a "cualquier persona ámbito público o privado" para que no encuentre problemas "ni social, ni laboralmente" a la hora de denunciar casos de corrupción.
Por último, ha criticado que los populares gallegos se desmarquen de lo que está ocurriendo en otros puntos del Estado con casos de corrupción que salpican a miembros de su partido.
"Compararse con lo mal que están los otros no es lo mejor", ha aseverado, para luego recordar que "el número dos de la Gurtel procedía del ámbito del PPdeG". "Puede ser pasado, pero está ahí y libre de esta situación no está nadie del territorio", ha indicado.