Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSdeG ve que donde hay "más déficit y exigencia" de diálogo entre las fuerzas de izquierda es donde no son oposición

Carmen Santos defiende la autocrítica en En Marea y Manuel Lago cifra "el margen de mejora" en "38 diputados" que permitan "cambiar el país"
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha incidido en que, dentro del Parlamento, ya se dialoga y hay acuerdos con las fuerzas de izquierda que están en la oposición (En Marea y BNG), antes de esgrimir que es allí donde el PP no gobierna donde él ve "más déficit" en esta relación y también "un nivel mayor de exigencia".
"Donde tenemos más déficit y un nivel de exigencia mayor es donde la oposición tiene responsabilidad de gobierno; ahí es donde deben visualizar los ciudadanos el contenido de una alternativa a la gestión del PP", ha sugerido Leiceaga, en una rueda de prensa en O Hórreo, y en un escenario en el que los choques entre socialistas y dirigentes de las mareas son evidentes en varios municipios.
Así se ha pronunciado tras ser preguntado por la postura manifestada por el viceportavoz de En Marea en la Cámara, Antón Sánchez, quien, en una entrevista con la Cadena SER, interpretó la victoria de Pedro Sánchez en las primarias supone una buena noticia y que esperaba que esto contribuyese a ratificar un giro a la izquierda de los socialistas que permita visualizar la alternativa al PP.
"Yo siempre digo que esto tiene que ser mutuo", ha indicado Leiceaga, quien ha remarcado que, en el caso del Parlamento gallego, deben ser los tres grupos que están en la oposición --PSdeG, En Marea y el BNG-- los que sean proclives a ello.
A su juicio, se trata de establecer relaciones de "cooperación" y ha precisado que, si bien en la Cámara, se deben dejar claros los "perfiles propios" de cada grupo, también se evidencia en el trabajo diario que la oposición "coincide" en varios temas. Esto, ha reafirmado, "ya existía antes" de que Pedro Sánchez ganase las primarias y "va a existir ahora".
En todo caso, por "completar la reflexión", ha hecho hincapié en que "donde hay más déficit y un mayor nivel de exigencia" es donde los grupos que conforman la oposición en O Hórreo tienen "responsabilidad de gobierno" porque es en dichas instituciones "donde los ciudadanos deben visualizar una alternativa al PP".
"ACUERDOS EN CUESTIONES ESPECÍFICAS"
Por parte del PPdeG, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha subrayado que los populares mantendrán su forma de actuar "proclive a buscar acuerdos en cuestiones específicas" con el fin de beneficiar a los gallegos.
"Lo importante e seguir en esa línea", ha incidido Puy, quien confía en que los socialistas no caigan en posturas que conduzcan a "una división social aguda o una polarización".
En todo caso, ha concluido que el PP "no teme" las formas de la oposición. "Tenemos bastante experiencia en distintas formas de hacer oposición en esta casa y hemos dado la respuesta adecuada", ha indicado, antes de remitirse a los resultados de las urnas.
"MARGEN DE MEJORA"
Por último, la viceportavoz de En Marea en la Cámara, Carmen Santos, y el diputado Manuel Lago han coincidido este lunes en la necesidad y capacidad de "mejorar" de la formación y de hacer autocrítica, en la línea de las manifestaciones realizadas por Antón Sánchez en la misma entrevista.
Santos ha defendido que En Marea continuará trabajando para trasladar el sentir de los ciudadanos y ha esgrimido que la capacidad "de mejora y autocrítica" del partido rupturista es "incesante".
Por su parte, Lago ha apostado por poner "una cifra" al "margen de mejora" al que alude Antón Sánchez y ha apuntado a los "38 diputados".
"Necesitamos 38 diputados para cambiar el país y tenemos 14, nuestro margen de mejora es de más del cien por cien", ha concluido.