Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EL PSPV ve "triste que Barberá no sea capaz de decir cuatro frases en valenciano"

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que "es un poco triste que tras tantos años --la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá-- no sea capaz de decir cuatro frases en valenciano mínimamente coherentes". "Creo que eso es una situación penosa y lo lamento. Creo que la ciudad no se merece estas cosas", ha agregado.

Calabuig, a preguntas de los medios, ha señalado que el uso que hizo Barberá del Valenciano durante su intervención en 'La Crida' le llevan a tener dos reflexiones. En primer lugar, ha comentado que "cuando una persona está delante de un colectivo tan importante como es el fallero, en un momento en que comienzan las fiestas y es un día tan importante, hay que tener respeto por la gente y prepararse un poco las cosas".
"No es posible ir en esa situación, con esa improvisación y con la falta de preparación" a un acto como es el de inicio de las fiestas falleras, ha apuntado el concejal socialista.
En segundo lugar, ha apuntado que "las decadencias son muy duras y me produce cierta tristeza ver a la alcaldesa de esta ciudad tan importante en esa situación. Lo digo desde el respeto, pero los momentos de decadencia que está viviendo hacen la vida más complicada", ha remarcado.
Calabuig, en esta línea, ha insistido en que "produce una cierta tristeza que la alcaldesa no haya "estado a la altura de las circunstancias en un momento en que todos los medios de toda España y de muchos otros lugares" se fijan en la principal fiesta de la ciudad.
Preguntado por si Barberá, tras tantos años en el Gobierno de la ciudad de Valencia debería tener un mayor conocimiento del valenciano, ha señalado que en el ámbito institucional "es una exigencia que todas las personas hablen correctamente valenciano. Es lo mínimo, que lo hablen y lo escriban, y lo quieran", ha afirmado.
Otro socialista, el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a Berberá de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua". 
"Este incidente, yo no lo trataría de anecdótico porque no es anecdótico", ha apuntado Puig, quien considera que "cualquier representante público debe respetar a sus ciudadanos, a las fallas y a los falleros". El respeto, ha continuado, "se gana haciendo lo contrario a lo que ayer hizo Barberá".
EU pide una "disculpa pública"
Desde EU, su portavoz en el grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha tildado de "inclasificable" la intervención de la alcaldesa y le ha exigido una "disculpa pública".
"Desde EUPV exigimos a la alcaldesa de Valencia una disculpa pública por lo que fue un auténtico ataque y una auténtica vergüenza a nuestra lengua, al valenciano", ha indicado Sanchis en un comunicado, en el que ha subrayado, ante las palabras de Barberá, que la primera edil del 'cap i casal' "debe tener no solo un conocimiento perfecto de nuestra lengua sino también un respeto que le debe mostrar cuando hace intervenciones públicas".
Por este motivo, cree que lo que sucedió el domingo durante la intervención de la alcaldesa "no solo es inclasificable sino que es una vergüenza para todos los valencianos y valencianas" y directamente reclama una "disculpa pública" para la que confía en que "no pasen más de 24 horas".