Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSPV pide al Gobierno que facilite a las víctimas la búsqueda de bebés robados

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha instado al Gobierno a facilitar a las víctimas de bebés robados todos los mecanismos a su alcance para que las víctimas de los bebés robados en España "puedan conocer la verdad y contribuir a esclarecer uno de los capítulos más negros de nuestra historia reciente".
Ábalos ha realizado estas declaraciones tras el encuentro de trabajo que ha celebrado con representantes de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, al que también han asistido la diputada autonómica, Mercedes Caballero, y el responsable del Grupo para la recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.
El encuentro de trabajo se ha celebrado tras la petición de la Fundación de conocer las últimas iniciativas abordadas por el PSOE en el Congreso y las Corts para agilizar los trámites en los casos de bebés robados que se han registrado en España y en la Comunitat.
El también diputado del PSOE en el Congreso ha informado de la creación de una subcomisión en el Parlamento sobre la investigación de bebés robados y también ha recordado que el pasado abril la Comisión de Justicia aprobó la iniciativa que presentó para avanzar en la investigación de estos casos que siguen pendientes de resolver. "Es probable que no quepa reparación jurídica, pero sin verdad no hay reparación y en ocasiones no hay más reparación que el conocimiento de la verdad", ha señalado.
Ábalos ha subrayado que, entre las medidas que se aprobaron, destaca potenciar el aprovechamiento de un banco de ADN que permita cruzar datos de las víctimas para encontrar a sus verdaderas familias, garantizando la gratuidad de las pruebas y establecer los mecanismos necesarios para el acceso de los afectados a la Justicia Gratuita.
Del mismo modo, la diputada autonómica y portavoz de Memoria Histórica en las Corts ha valorado la iniciativa del Consell para actuar en la tramitación de los casos valencianos de bebés robados. Caballero ha señalado que la Comisión Interdepartamental de la Generalitat "ha asumido por fin la importancia de este asunto para restablecer la verdad que tantos años lleva silenciándose en esta y otras autonomías".