Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ve "problemas" en el proceso para aforar a Don Juan Carlos

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado de que su partido ve "bastantes problemas" en el "procedimiento" adoptado para aforar al Rey Juan Carlos "y en su concepción", y ha dejado claro que los socialistas no han decidido aún su posición sobre esta reforma legislativa.

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Valenciano ha avanzado que los socialistas discutirán el asunto en la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE y en la llamada 'permanente' del Grupo Parlamentario, que reúne a la dirección del Grupo y a los portavoces de área.
La 'número dos' del PSOE y actual eurodiputada ha dejado claro que todavía no ha visto el texto presentado por el grupo 'popular', pero sí ha avisado de que a los socialistas les parece que "tiene bastantes problemas en su procedimiento y en su concepción".
El Congreso ha convocado para el próximo martes por la mañana la reunión de la Comisión de Justicia que aprobará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que adapta al mundo de la Justicia medidas de racionalización del sector público y en la que el PP incorporará dos enmiendas que garanticen el aforamiento a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la Reina Letizia, y la Princesa de Asturias y su futuro consorte.
Se trata de un texto que modifica apenas tres artículos de la Ley del Poder Judicial con el fin de adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la nueva Ley de Racionalización del sector público.
Tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de su hijo como nuevo Rey, el PP ha decidido que esta reforma en trámite de la LOPJ, que es la norma donde también se regula los aforamientos ante tribunales especiales, era la vía más adecuada para garantizar la protección jurídica a la familia del Jefe del Estado.
ANTICIPARSE A LA REFORMA GLOBAL DE LA LOPJ
Anticipándose a lo que iba a regular la futura reforma global de la LOPJ, actualmente en fase de anteproyecto, y adaptándose al hecho inusual de tener 'reyes abdicados', el PP registró este viernes dos enmiendas para que pasen a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).
Tendrán, por tanto, el mismo nivel de protección jurídica que los diputados y senadores, lo que implica que las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal del Tribunal Supremo.
Además, a través de la segunda enmienda registrada por el PP se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.
Esa reforma puntual de la LOPJ, con las enmiendas que presenten los distintos grupos parlamentarios, será examinada este lunes en una ponencia parlamentaria nombrada al efecto y al día siguiente se debatirá y aprobará en la Comisión de Justicia, según la convocatoria cursada este mismo vienes y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.