Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nivel "muy alto de participación" en las primarias socialistas

Sólo Díaz y Sánchez llegan a la jornada electoral con posibilidades reales de ganar, sin que haya un favorito claro ya que en la recogida de avales a las candidaturas -la primera muestra del apoyo que tienen entre los afiliados- Díaz, que cuenta con el apoyo de los aparatos de la formación, sacó al economista madrileño tan sólo 6.539 firmas de diferencia, por lo que la elección se presenta reñida. Con resultados definitivos, Díaz presentó 60.231 avales, Sánchez, 53.692 avales y López, 10.866 avales.
Sánchez ha sido el tercero de los candidatos en presentar su voto en la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, a las 12:20 horas de la mañana. El que fuese ya secretario general del PSOE, se presenta tras su dimisión forzosa hace ocho meses con un nuevo proyecto político: 'Sí es sí: Por una nueva socialdemocracia'. "Hay tres candidatos y dos modelos que se deciden hoy, pero es una única familia”, ha declarado a los medios.
Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, cuenta con el apoyo de las bases. En este sentido, Jose Luís Rodríguez Zapatero ha dicho, tras depositar su voto en la sede leonesa que tiene "su capacidad de ganar a la primera, algo que no es fácil" y ha asegurado que "es la mejor opción, por lo que va a ganar".
Díaz ha dicho sentirse "feliz y agradecida" por el calor de los militantes y, dice que de ganar lo primero que hará será llamar a sus compañeros para "reforzar la fraternidad" en el partido. El lunes toca "levantar el PSOE porque somos la alternativa de Gobierno en este país", ha dicho Díaz, tras votar a las 11 horas en la sede de la agrupación local de Triana-Los Remedios acompañada de su marido, José María Moriche.
Por su parte, López ha asegurado que se ve con "fuerzas" y con "ganas" de liderar el PSOE, y confía en que el lunes "todos juntos" recuperen "el mejor Partido Socialista". "Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha afirmado.
Lo ha dicho tras votar a las 10.20 horas en la Agrupación Socialista de Portugalete, en Vizcaya, donde votarán a lo largo de la jornada 200 afiliados. En el momento de ejercer su derecho de sufragio, estaba acompañado de su mujer, Begoña Gil, y del secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres.
PEDRO SÁNCHEZ PIDE LEALTAD AL RESULTADO
El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha pedido a los miembros del partido "lealtad" a los resultados "ganar a la derecha". "Mañana, todos a hablar de unidad y a poner rumbo a la Moncloa, que es lo que necesitan millones de progresistas", ha manifestado.
Sánchez ha pedido una alta participación en los comicios internos, convencido de que "a quien beneficia la participación es al PSOE" y de que será mejor tanto para el partido como para la ejecutiva que salga. "Para reconstruir la unidad, lo primero es el voto de los afiliados", ha manifestado.
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de unir al partido y ha garantizado que si su candidatura resulta ganadora, integrará a miembros de las otras candidaturas. "Lo hice hace tres años que integré a distintos compañeros de candidaturas distintas a la mía y seguiré defendiendo esa opción", ha indicado. Pese a que hoy se decida entre "dos modelos" que, a su juicio, "no son antagónicos y pueden convivir dentro del PSOE". "Mañana empieza todo y hoy no acaba nada", ha asegurado.
El candidato socialista ha explicado que está "muy emocionado" porque "han sido nueve meses muy largos" hasta llegar a las elecciones primarias y que la jornada de hoy la pasará con su familia, para celebrar el cumpleaños de su madre. Por la tarde, sobre las 20.00 horas, acudirá a la sede del PSOE en la calle Ferraz para seguir los resultados.
SUSANA DÍAZ: "LEVANTAR AL PSOE"
"Lo que hace el PSOE de nuevo es un ejemplo de participación y de democracia", ha añadido la presidenta andaluza, que ha destacado a partir de mañana lo que toca es "levantar al PSOE porque somos la alternativa de gobierno en este país y comienza la cuenta atrás para volver a ganar la confianza mayoritaria de los ciudadanos que nos permite transformar la vida de los ciudadanos a mejor".
Díaz ha rehusado comentar si ganará en las primarias -"hoy tengo que ser respetuosa", ha señalado--, pero sí ha querido dejar claro que lo mejor para el partido "va a empezar a partir de mañana porque millones de ciudadanos se van a reencontrar con el PSOE".
En línea con lo que ha venido manifestando durante toda la campaña, la dirigente socialista ha señalado que si logra el triunfo llamará a Pedro Sánchez y Patxi López para "tenderles la mano y pedirles que arrimen el hombro para hacer grande al PSOE" y de este modo "abrir un tiempo de unidad y generosidad, que permita reforzar la fraternidad porque es lo que me han pedido en todas las agrupaciones".
Tras atender a los periodistas, Susana Díaz ha compartido un rato con militantes de su agrupación antes de desplazarse a la sede socialista de Ferraz en Madrid para seguir el tramo final de la jornada de primarias y conocer el resultado. "Siempre que hay un proceso interno me gusta estar un rato en mi agrupación, mi casa del pueblo", ha concluido.
PATXI LÓPEZ: "ME VEO CON FUERZAS, CON GANAS, Y POR ESO ESTOY AQUÍ"
El diputado vasco se ha mostrado convencido de que hoy va a haber "una gran participación y una gran movilización de los votantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego". "Estoy convencido de que vamos a votar pensando en qué es lo mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España", ha añadido.
Asimismo, confía en que este lunes sea "el primer día en el que todos juntos" recuperen "al mejor Partido Socialista". "Es lo que espera la ciudadanía. No podemos enredarnos en otras cuestiones. Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha indicado. Preguntado por si se ve con fuerzas para liderar a la formación, ha respondido: "Me veo con fuerzas, con ganas, y por eso estoy aquí".

A LAS 21.00 SE CERRARÁ LA VOTACIÓN
Los militantes podrán votar este domingo en 2.907 centros de votación habilitados en toda España, incluidas las islas Canarias y Baleares, y Ceuta y Melilla, pero también podrán participar en la jornada los afiliados que se encuentren en las ciudades europeas de Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra y Laussane, y en América Latina, en Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara (México), Ciudad de Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.
Será necesaria la presentación del DNI, pasaporte o carné de conducir para ejercer el derecho de voto. Aunque a muchos militantes les hace ilusión votar con el carné del partido, al no llevar fotografía no es un documento válido para identificarse en estas primarias, por lo que deberá acompañarse de alguno de los documentos oficiales mencionados.
La mayoría de los centros permanecerá abierto entre las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, salvo los locales de aquellas agrupaciones pequeñas, de menos de 100 afiliados, a las que se permitirá abrir en una franja mínima de cuatro horas. En Canarias y América Latina, los centros cerrarán a las 21.00 hora peninsular.
Cuando hayan cerrado todos los centros de votación, a las 21.00 en la Península, se prevé difundir los primeros datos del escrutinio. En torno a las 23.30 horas se espera tener un resultado casi definitivo. Los tres candidatos se desplazarán por la tarde a la sede madrileña de Ferraz para seguir el recuento desde los espacios que el partido les ha habilitado a cada uno en la tercera planta de la sede.
Lo que no está claro a día de hoy es quién o quiénes comparecerán ante los medios de comunicación (hay más de 200 periodistas acreditados) para dar a conocer el resultado, que será definitivo el miércoles 24, cuando se hayan visto las eventuales impugnaciones presentadas.
En un proceso único en el panorama político español, más de 12.000 personas, entre afiliados y trabajadores de la organización, colaborarán para permitir el desarrollo normal de la jornada.
El candidato o candidata elegido no tendrá capacidad ejecutiva hasta su ratificación en el Congreso que el PSOE celebrará los próximos 17 y 18 de junio. De manera que hasta esa fecha, la dirección del partido seguirá recayendo en la Gestora que preside el asturiano Javier Fernández.