Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE presentará una moción de censura si el PP rechaza la comparecencia

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado este martes que su partido presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si el PP vuelve a rechazar su comparecencia en el Parlamento. Desde el Grupo Popular, por su parte, Rafael Hernando pronostica que la oposición no se "va a atrever" a promover este mecanismo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas', y en todo caso, se ha preguntado quién sería el candidato alternativo que presentarían para sustituir al jefe del Ejecutivo.

Rubalcaba ha anunciado que si el próximo 24 de julio no hay fijada una fecha para que Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, los grupos de la oposición presentarán una moción de censura.
Ante este ultimatum, Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, ha admitido que la moción de censura es un "mecanismo parlamentario legítimo" que la oposición podría utilizar si lo estima oportuno, pero ha puesto en duda que los grupos puedan consensuar un candidato alternativo.
"No sé si el candidato de Rosa Díez, CiU o el PNV va a ser Rubalcaba; ellos tendrán que ponerse de acuerdo, no sé ni tan siquiera si sería el candidato del PSC", ha comentado Hernando. "Eso --ha proseguido-- son problemas internos que tienen que arreglar ellos, pero me da la sensación de que no se van a atrever".
Papeles "fabricados"
Preguntado si el PP va a seguir oponiéndose a que Rajoy acuda al Congreso a dar explicaciones como demandan todos los grupos salvo el Popular, Hernando ha insistido en que el presidente ya ha comparecido en varias ocasiones "ante los ciudadanos" para hablar de este asunto, la última vez este lunes, y lo seguirá haciendo porque lo periodistas no van a "parar de preguntar".
Además, ha reiterado que "la agenda" de un Parlamento no la pueden marcar "unos papeles fabricados", ni las declaraciones "un señor que está en prisión", ni los grupos de la oposición que, a su juicio, se han convertido en "los aliados naturales" de Bárcenas y "están interesados en desestabilizar al Gobierno", justo en unos momentos en los que el Ejecutivo "empieza a obtener resultados positivos para la economía".
Sin embargo, según su análisis, ahora los intereses de algunos grupos coinciden "con la estrategia de defensa" de Bárcenas, y serán ellos los que tengan que explicar por qué. En este sentido, ha señalado que es "trágico" y "muy grave" que haya formaciones políticas "a las que el argumentario ya no se lo hacen en Ferraz, sino en Soto del Real".
Bárcenas pagaba en euros antes del euro
Para el portavoz adjunto del PP, diariamente aparecen "contradicciones pintorescas" en las actuaciones de Bárcenas. La última, ha dicho, los supuestos recibos de sobresueldos publicados por el dario 'El Mundo', en los que consta que se pagó en euros un año antes de la puesta en marcha de la moneda única europea. "Ahí se ve la capacidad de mentir, enredar y fabricar pruebas falsas. Esto cada día es un disparate mayor", ha apuntado.