Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE apuesta por la plurinacionalidad del Estado

El 39 Congreso Federal del PSOE ha dado el visto bueno al reconocimiento plurinacional del Estado, al aceptar el texto propuesto por el equipo de Pedro Sánchez en el que se plantea una reforma federal de la Constitución española en este sentido.

Sin embargo, una enmienda de Asturias que planteaba retirar la palabra "plurinacional" ha superado el 20 por ciento de apoyo y la enmienda pasará viva al Pleno del cónclave socialista que se volverá a reunir a las diez de esta noche para aprobar los dictámenes de las ponencias.
El texto propuesto a la Comisión en la que se ha debatido el modelo de Estado es el del documento con el que Pedro Sánchez ganó las primarias del partido a secretario general.
En el mismo se apuesta por "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español" para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".
Esta propuesta se justifica después de explicar que "las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna" y de que la "falta de unas soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales".
Recuerdan en el texto que "en los últimos años" estas tensiones también han sido "identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos". Por ello, y ante esta situación, el equipo de Sánchez entiende que el federalismo "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad, y lealtad institucional e interterritorial", como lo define en la Declaración de Granada, "puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las Comunidades que la integran".
El texto ha sido aprobado tal y como lo ha presentado el equipo del secretario general, pero lo ha hecho después de debatir también una enmienda de Asturias en contra de esta definición.
La enmienda se ha rechazado con 160 votos en contra, pero ha contado con 41 votos a favor. Y las enmiendas que superan el 20 por ciento de apoyo en la Comisión pasan vivas al Pleno del Congreso.