Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE garantiza que se va a investigar la financiación del PP en el Congreso, pero todavía no lo pedirá

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha garantizado este miércoles que la Cámara Baja creará una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, aunque su grupo aún no tiene previsto llevar a votación en los próximos plenos la iniciativa que tiene registrada desde agosto para aprobar la puesta en marcha de ese órgano.
Hernando ha aprovechado su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso para censurar la propuesta del PP de ampliar la investigación parlamentaria sobre el 'Caso Bárcenas' que pactó con Ciudadanos, a las cuentas de todos los partidos.
El dirigente socialista ha afeado al jefe del Ejecutivo que se salte "a la torera" su pacto con los de Albert Rivera, le ha recordado que hay cuatro tesoreros del PP "imputados" y que ya "no tiene mayoría absoluta" para evitar que el Congreso investigue la financiación de su partido.
TENDRÁ QUE PONERSE A LA COLA
"Se va a investigar y se va a acabar conociendo la verdad", ha zanjado. Eso sí, fuentes socialistas han precisado después que el PSOE no tiene previsto llevar al Pleno del Congreso en las próximas dos semanas su solicitud para crear esa comisión, dado que prefieren esperar a ver en qué terminan las negociaciones entre Ciudadanos y el PP.
Eso supone que, como pronto, la comisión no se debatiría hasta finales de marzo o principios de abril. En todo caso aunque se aprobase entonces, su puesta en marcha podría retrasarse dado que
los socialistas mantienen el principio de que las comisiones de investigación no coincidan en el tiempo y ya hay dos aprobadas y pendientes de arrancar, las relativas al Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y al rescate bancario y la crisis de las cajas de ahorro.
CIUDADANOS NO PUEDE SOLO
El propio Rivera ha interrogado por este asunto a Rajoy en el Pleno avisándole de que no podrá "escurrir el bulto" porque la investigación sobre Bárcenas saldrá adelante con o sin apoyo, porque ya no tienen mayoría absoluta y pueden aliarse con otros grupos.
Ciudadanos no tiene diputados suficientes para plantear en solitario esa comisión, por eso ha propuesto al PP que la firme con ellos. Sin embargo, los 'populares' se descolgaron este martes con una oferta para extender la investigación que debería circunscribirse a su financiación a la de resto de formaciones del arco parlamentario.