Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE iniciará una campaña en los Ayuntamientos y las CCAA

César Luenacuatro.com

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado que los socialistas llevarán a los Ayuntamientos y a las comunidades autónomas mociones y proposiciones para debatir y rechazar la reforma sobre la elección directa de alcaldes propuesta por el PP.

Luena ha indicado además que si el PP "nos viene con trampas y con ventajas, no tienen nada que hacer con nosotros". "Esta iniciativa solo pretende salvar los muebles del PP", ha sentenciado.
Para el líder de los socialistas riojanos, con esta reforma, el PP quiere dar "un golpe tramposo y ventajista para elegir a los alcaldes el próximo mes de mayo" pero "aunque insistan no van a contar con el PSOE".
Luena ha realizado estas declaraciones en la sede del PSOE de La Rioja tras mantener una reunión con los secretarios generales de las agrupaciones socialistas riojanas con motivo del comienzo del nuevo curso político.
Así, ha insistido, "espero que no tengan ninguna esperanza de encontrarnos porque con lo único que van a contar va a ser con el rechazo absoluto del PSOE".
Por todo ello, "nosotros no vamos a participar en una ruptura del consenso constitucional", ha indicado.
Para el PSOE las leyes electorales "solo se pueden cambiar para mejorar las reglas electorales y no para servir a los intereses electorales". Así, ha continuado, estas leyes "deben cambiarse cuando una mayoría amplia crea que cambiándolas mejora la política y no solo si mejoran los intereses de un partido".
Así, ha continuado, "a mayor insistencia del PP mayor rechazo y oposición del PSOE" y por ello "queremos que Ayuntamientos y parlamentos autonómicos se unan a este rechazo porque queremos que haya un rechazo mayoritario a una propuesta del PP que es tramposa y que no defiende los intereses generales y rompe el consenso institucional".
Con relación a las propuestas socialistas al respecto, César Luena ha explicado que "nosotros tenemos propuestas para la reforma electoral pero tienen que ser para mejorar la representatividad, legitimidad, proporcionalidad y defender la pluralidad". Para nosotros "hacer reformas y profundizar en la democracia y en la transparencia será siempre para hacerlo a favor de intereses generales". Si es así, ha indicado, el PP "nos tendrá ahí" pero "para participar en un 'teatrillo' a la medida de Génova, no".
Por todo ello, ha insistido, en las reformas democráticas "hay que ser muy ambiciosos y trabajar sin trampas ni ventajismos". Con ellas, "se debe responder a lo que los españoles esperan que son cambios profundos y el PSOE tiene propuestas muy ambiciosas para ello".
UDEF
Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación, César Luena ha valorado también las últimas noticias conocidas tras el informe de la UDEF y la carta interna del Banco Santander en relación con "la financiación de la sede de los populares riojanos" y ha explicado que "hay muy pocas explicaciones y responsabilidades".
Para César Luena, el PP nacional "supuestamente" ha tenido "un circuito y un 'chute' de dinero negro enorme durante 20 años para financiarse sus bolsillos, el partido y sus campañas electorales" y en La Rioja, "lamentablemente, nos encontramos con un sistema modélico porque utilizan este sistema de vieja política que es abusar del poder obtenido en las urnas para beneficios propios y del partido".