Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE dice que la independencia de Cataluña no es posible ni legal

Óscar LópezEFE

Oscar López, portavoz socialista en el Senado, dice que la independencia de Cataluña no es "ni legal ni posible, ni con un 51% ni con un 80%" de apoyo en las elecciones del 27 de septiembre. A su juicio, el "gran culpable" de esta situación" es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero también el presidente Mariano Rajoy por haber alimentado la "catalanofobia" que es "gasolinas" para el "victimismo" de los nacionalistas.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, sostiene en una entrevista con Europa Press, que Artur Mas ha venido mostrando un "populismo irresponsable" haciendo "cosas fuera del sentido común y de la lógica política", y que con el 27S "se ha metido en un callejón sin salida" y ha trasladado "el problema" al resto de fuerzas políticas.
Según ha recordado, Artur Mas empezó gobernando con el apoyo de Rajoy, que a su vez recibía los votos de CiU en Madrid, y "juntitos los dos" recortaban con el apoyo del otro partido, pero tras la "famosa" Diada "pasó lo que pasó" y convocó sus primeras elecciones anticipadas (tres en cinco años) obteniendo "un pésimo resultado electoral".
Vivimos juntos, decidimos juntos
Durante estos años, el líder de Convergència (CDC) ocultó durante años la palabra independencia detrás de la fórmula "maravillosa" del derecho a decidir, que es un concepto que tiene apoyo pero que "es falso y tramposo" porque, como los españoles vivimos juntos, decidimos juntos, y una parte no puede decidir sobre todos.
"Y ahora, sabiendo que no puede hacer lo que hace, intenta trasladar su problema a los demás, pero la política está para dar la cara y no para surfear la ola", dice. A su juicio, esto "genera frustración" porque la independencia de Cataluña no es legal, "ni con un 15, ni con un 51, ni con un 80%" de apoyo el 27S, porque ese día no se vota un referéndum de autodeterminación, que también sería legal, sino que los catalanes van a decidir quién gobierna Cataluña.
Cuando el PP apoyaba a CiU para recortar
Pero si Artur Mas es "el gran culpable" de esta situación, Óscar López también culpa a Mariano Rajoy por haber sido "absolutamente irresponsable"  y por  que "alimentó la catalanofobia para intentar arañar un puñado de votos en otras comunidades". "Y eso es gasolina para los que quieren hacer el discurso del victimismo", asegura.
En cualquier caso, el ex secretario de Organización del PSOE no contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Estado asumir competencias autonómicas, y espera que no haya riesgos por el hecho de que el nuevo Parlamento catalán eche a andar con las Cortes Generales disueltas. Así, confía en que se imponga "el sentido común" y que, "por mucho que se empecine Mas o Rajoy", al final se llegue a una solución pactada y dialogada.
Desea un cambio de Gobierno en la Generalitat
Óscar López espera y desea que las elecciones autonómicas del 27 de septiembre "propicien un cambio de gobierno en Cataluña", que a su juicio "es lo más importante" y espera que el PSC "tenga un excelente resultado", ha dicho. El senador ha recordado que "hace más de un año" que el PSC ya firmó el acuerdo de Granada que aboga por una reforma de la Constitución que voten todos los españoles, "no unos cuantos".
Según el PSOE, fue Rajoy quien ofreció a Artur Mas "algo muy cerca del pacto fiscal", mientras que la propuesta del PSOE es que en la reforma de la Constitución se especifique el modelo de financiación autonómica manteniendo la solidaridad entre personas y entre territorios. "Sería bueno constitucionalizar algunos principios y hay que acordarlo con las comunidades autónomas", concluye.