Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE creará nuevos impuestos medioambientales y elevará Sociedades

Pedro Sánchez durante el Comité FederalFoto:EFE

El PSOE quiere poner en marcha una "nueva política fiscal" que desplace el peso de la carta tributaria, en parte, hacia la riqueza y el uso de recursos naturales finitos. Para ello, creará nuevos impuestos medioambientales, elevará el de Sociedades y reformará Patrimonio y Sucesiones.

Éstos son algunos de los compromisos en materia fiscal que figuran en la 'Agenda para una recuperación justa', que presentará este jueves el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , y el coordinador de su programa económico, el exministro Jordi Sevilla.
En este documento, el PSOE adquiere también el compromiso de reducir el déficit público hasta dejarlo en el entorno del 1% del PIB al finalizar la próxima legislatura y estabilizar el nivel de deuda pública, cumpliendo con los compromisos firmados con la UE. Los socialistas quieren hacer "una senda realista de ajuste y equilibrada entre gastos e ingresos", aprovechando los nuevos mecanismos de flexibilidad que ofrece la Comisión Europea.
Éstas son las medidas que llevará el PSOE en su programa en esta materia fiscal:
- "Reformar en profundidad" el Impuesto de Sociedades para elevar la recaudación: se establecerá un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas y se revisarán las "múltiples exenciones y bonificaciones" que existen, "muchas de escasa justificación".
- Establecer un mínimo común en todo el territorio nacional en el Impuesto de Sucesiones y en el de Patrimonio.
- Impulsar la puesta en marcha de un Impuesto de Transacciones Financieras.
- Nueva fiscalidad ambiental: nuevo impuesto sobre las emisiones de CO2; impuesto sobre los óxidos nitrosos; impuesto sobre las emisiones de los vehículos a motor, fusionando los actuales impuestos de matriculación y circulación; impuesto sobre residuos de envases, embalajes y bolsas.
- Para luchar contra la elusión fiscal: nuevo impuesto sobre la detracción de rentas, que gravaría con un tipo del 35% los beneficios que obtengan las grandes empresas mediante la planificación fiscal agresiva.
- Aprobar un Estatuto de la Agencia Tributaria para reforzar su independencia y profesionalidad.
- Aumentar en 5.000 empleados públicos los efectivos de la Agencia Tributaria destinados a la lucha contra el fraude en los próximos cuatro años.
- Introducir cambios en la Ley General Tributaria para conocer el nombre de los defraudadores, acogidos a la amnistía fiscal.
- Exigir a las entidades financieras que operan en España que notifiquen a las autoridades españolas los clientes que tienen cuentas en paraísos fiscales y, si no colaboran, aplicar sanciones económicas e incluso, en caso de reincidencia en la falta de colaboración, retirada de la ficha bancaria en su caso.
En su programa económico, el PSOE apuesta por una "alternativa económica socialdemócrata" que sea realmente "inclusiva" y acabe con "el capitalismo de amiguetes". Para ello, propone un marco institucional que favorezca la competencia y sin espacios para privilegios.
También aboga por un cambio de modelo que ahonde en una economía dinámica, más global, internacionalizada y que refuerce la innovación y redunde en un crecimiento sostenible y que cree empleo de alta calidad.
Estas son algunas de las medidas que propone:
- Plan Especial para la recuperación, incorporación y consolidación del talento científico para recuperar a 10.000 jóvenes investigadores en cuatro años.
- Duplicar la inversión pública en I+D+i civil en la legislatura.
- Convertir el CDTI en una Agencia Estatal de Innovación.
- Crear una red de Centros Tecnológicos de Excelencia en Innovación Industrial (CEII), formada por una serie de institutos en torno a las "tecnologías facilitadoras".
- Revisar la regulación diferencial fiscal, laboral, mercantil y administrativa que desincentiva el crecimiento en tamaño de las empresas: elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados del impuesto de sociedades y en la liquidación del IVA, así como a la integración a la unidad de grandes contribuyentes, de seis a 20 millones de euros.
- Acercar la cotización a la Seguridad Social y el sistema de pago de impuestos de los autónomos que coticen por los rendimientos netos que reciben.
- Crear una excedencia para emprender, con reserva de puesto de trabajo a aquellas personas que inicien un proyecto empresarial.
- Presentar un plan estatal de rehabilitación sostenible de viviendas y edificios y regeneración urbana que tenga como objetivo llegar a las 200.000 viviendas rehabilitadas al año en 2025.