Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz, muy lejos de la mayoría absoluta, ganaría las elecciones al PP por 9 puntos

El PSOE sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 34,7 por ciento de los votos, seguido por el PP, que obtendría el 25,7 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en nueve puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 19,2 por ciento y obtendría entre 21 y 22 escaños en el nuevo Parlamento andaluz.

Así lo refleja el barómetro sobre intención de voto en las elecciones autonómicas del 22 de marzo difundido este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coincidiendo prácticamente con el arranque de la campaña.
El sondeo --realizado del 30 de enero al 17 de febrero sobre una muestra de 3.140 entrevistas en toda Andalucía-- sitúa no obstante a la formación que lidera Susana Díaz con 44 escaños, lejos de la mayoría absoluta --55 diputados--, mientras que el PP se quedaría con 34.
El barómetro del CIS relega a IULV-CA al cuarto lugar con el 6,6 por ciento de los votos y entre 4 y 5 escaños, mientras que Ciudadanos se estrena en el panorama político andaluz en quinta posición, con el 6,4 por ciento de los sufragios y 5 escaños. UPyD, con el 2,3 por ciento de los votos, y el PA, con el 1,2 por ciento, se quedarían fuera del Parlamento.
El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2015 presentado el pasado 13 de febrero por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, situaba al PSOE-A como fuerza más votada con 6,1 puntos de ventaja sobre el PP-A y también lejos de la mayoría absoluta.
El PSOE-A sería la fuerza más votada en todas las provincias y en Cádiz y Sevilla Podemos se convierte en la segunda fuerza más votada, adelantando al PP.
En Almería los socialistas obtendrían cinco escaños, frente a los cuatro de PP-A y los dos de Podemos. Ciudadanos sacaría uno. En Cádiz el PSOE-A obtiene cinco escaños, PP-A y Podemos cuatro cada uno e IU y Ciudadanos otro cada uno.

En Córdoba, el reparto de escaños da cinco al PSOE-A, cuatro a PP-A, entre dos y tres a Podemos y entre cero y uno a IU; en Granada los socialistas también obtienen cinco diputados, frente a los cuatro de PP-A, dos de Podemos, uno de Ciudadanos y uno de IU

El PSOE-A obtiene otros cinco diputados en la provincia de Huelva, donde el PP-A saca cuatro y Podemos, dos. En Jaén, cinco escaños van para los socialistas, cuatro para el PP y dos para Podemos; en Málaga PSOE-A y PP-A obtienen seis cada uno; Podemos, tres; e IU y Ciudadanos uno cada uno.

Por último, en Sevilla, el PSOE-A obtiene ocho escaños, el PP-A y Podemos cuatro cada uno e IU y Ciudadanos, uno cada uno.
Según el sondeo, el 66,9 por ciento de los andaluces tiene decidido ir a votar en las autonómicas "con toda seguridad", mientras que otro 15,4 por ciento lo hará "probablemente". Cabe recordar que la participación en los anteriores comicios autonómicos fue del 62,23 por ciento. Además, el 58,5 por ciento de los consultados asegura que ya tiene "decidido" su voto, mientras que otro 41,3 por ciento no lo ha hecho aún.
Díaz la única que aprueba
La candidata socialista, Susana Díaz, es la líder política que más puntuación recibe, 5,12 puntos sobre diez, y la única que aprueba. Un 83,7 por ciento de los andaluces la conoce y valora y el 5,5 por ciento no la conoce. El 32,9 por ciento de los encuestados preferiría que ella fuera la próxima presidenta de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el 'popular' Juanma Moreno, obtiene una media de 3,10 puntos sobre diez y a él le conoce y valora un 44,5 por ciento de los encuestados, mientras que el 43,7 por ciento no le conoce. El 9,9 por ciento de los encuestados preferiría que él fuera el próximo presidente andaluz.
Por su parte, el candidato de IULV-CA, Antonio Maíllo, obtiene una puntuación de 3,34 sobre diez. A él le conocen y valoran el 41,7 por ciento de los encuestados; mientras que el 46 por ciento no le conoce. El 2,8 por ciento de los encuestados querría que él fuera el próximo presidente andaluz

El sondeo del CIS no pregunta por el resto de candidatos cuyos partidos no obtuvieron representación parlamentaria en los anteriores comicios, pero cuando se cuestiona a los encuestados por quién preferiría que fuese el futuro presidente de la Junta, un 23,7 por ciento contesta que otro diferente a Díaz, Moreno o Maíllo.