Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE formaliza la reprobación de Montoro por la amnistía fiscal, que se votará el martes en el Congreso

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una moción en la que plantea la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la sentencia que declara inconstitucional su 'amnistía fiscal' de 2012. El texto, que a priori tiene apoyos suficientes para ser aprobado, se votará en la sesión plenaria de la próxima semana, presumiblemente el martes.
La moción, consecuencia de la interpelación que el PSOE dirigió este miércoles al ministro Montoro, tiene un único punto que hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitución del pasado 8 de junio por el que declaró nulo el decreto ley de la regularización fiscal extraordinaria llevada a cabo en 2012, conocida como 'amnistía fiscal'.
En el texto, recogido por Europa Press, se pide la reprobación de Montoro "por haber beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles".
Tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministros Montoro han restado trascendencia a la sentencia haciendo hincapié en que el Alto Tribunal sólo rechaza el instrumento empleado, el decreto ley, y destacando que el fallo no tiene efectos legales. "Y lo demás son juicios de valor", zanjó el jefe de Gobierno.
PODEMOS Y CIUDADANOS LO APOYAN
En principio, la reprobación del ministro de Hacienda cuenta con respaldo suficiente para ser aprobada pues tanto Unidos Podemos como Ciudadanos han anunciado su apoyo, lo que ya les otorga mayoría absoluta.
Así las cosas, Montoro se puede convertir en el segundo ministro del Gobierno de Mariano Rajoy que es censurado por el Pleno del Congreso. El primero fue el titular de Justicia, Rafael Catalá, reprobado el 16 de mayo acusado de "obstaculizar" la acción de la Justicia en casos de corrupción como la llamada Operación Lezo.
Este mismo martes el Pleno del Congreso reprobó al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por un presunto 'chivatazo' en la operación policial que ha llevado a prisión preventiva al expresidente madrileño Ignacio González y a su hermano Pablo González, con quien Nieto se había reunido.