Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide explicaciones a su diputado Gutiérrez Limones, al que un juez propone investigar por saqueo de fondos

El PSOE de Pedro Sánchez ha pedido explicaciones al diputado Antonio Gutiérrez Limones después de que un juez de Alcalá de Guadaíra haya propuesto al Tribunal Supremo que investigue al parlamentario --que fue alcalde del municipio sevillano-- porque hay indicios de que pudiera haber participado en un presunto saqueo de fondos públicos.
El portavoz provisional del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, mantuvo este jueves una conversación con Gutiérrez Limones para escuchar su versión y, en paralelo, los socialistas han comenzado a recabar toda la documentación pertinente respecto del asunto, han informado a Europa Press fuentes del equipo de Sánchez.
El caso que ha salpicado a Gutiérrez Limones tiene que ver con la gestión de la extinta sociedad Alcalá Comunicación, que pertenecía al citado Consistorio y a la que se cargaban, según conversaciones interceptadas a un antiguo contable, gastos en comidas de los responsables de la sociedad, así como viajes, entradas a teatros, regalos, relojes o cámaras de fotos.
En la exposición razonada que el juez de Alcalá de Guadaíra Javier Francisco Alba ha remitido al Supremo pidiéndole que abra causa contra Gutiérrez Limones --que tiene condición de aforado por ser diputado-- el parlamentario sevillano aparece mencionado como el supuesto beneficiario, junto a su familia, de un viaje a Madrid para visitar el parque Warner y Faunia por 976 euros que fue facturado a Alcalá Comunicación.
Pero en su escrito, el magistrado sostiene que Gutiérrez Limones conocía las irregularidades que se cometían en la sociedad, incluida la práctica de obligar a proveedores y clientes a facturar dos veces por el mismo concepto.
Es más, el juez atisba una "intención originaria de instrumentalizar la entidad para la realización de las actuaciones ahora investigadas", con "la ampliación totalmente injustificada, arbitraria e indeterminada del objeto social" de la sociedad, acometida con Gutiérrez Limones como presidente de la junta general de Alcalá Comunicación.
Y es que la empresa nació para gestionar los medios de comunicación municipales, pero su objeto social se extendió posteriormente a "cuantas actividades o servicios que coadyuven a la mejora de la imagen, promoción y desarrollo de la localidad de Alcalá de Guadaíra le sean encomendadas por el Ayuntamiento".
El juez recuerda también que Limones hizo "caso omiso" a las peticiones que, hasta seis veces por escrito, le presentó el interventor de la empresa para contar con más personal y medios materiales para controlar las cuentas de la sociedad.
EL JUICIO ORAL, LÍMITE MÁXIMO PARA LA DIMISIÓN
El Código Ético del PSOE obliga a los cargos públicos y orgánicos del partido a dimitir de forma inmediata si se les abre juicio oral en un procedimiento penal por delito grave porque, de lo contrario, serían suspendidos cautelarmente de militancia.
Partiendo de la base de que este precepto se cumplirá en el caso de Gutiérrez Limones --si se llegase a ese extremo-- los socialistas estudiarán en estos días cómo van a gestionar este asunto. En caso de que el Supremo decida asumir la causa, todavía pasarían meses hasta que el tribunal remitiese el correspondiente suplicatorio a la Cámara Baja para poder proceder contra el diputado.
EL PRECEDENTE DE CHAVES, ZARRÍAS Y VIERA
En la historia reciente del PSOE hay precedentes de diputados que entregaron su acta mucho antes de la fase del juicio oral que establece el Código Ético de la formación.
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y los exconsejeros andaluces Gaspar Zarrías y José Antonio Viera renunciaron a sus escaños en junio de 2015 --siendo Pedro Sánchez secretario general del partido-- nada más conocer que el Supremo les imputaba en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.