Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE se reúne para estudiar las primarias en Andalucía tras el anuncio de Griñán

Rubalcaba, en Albacete. Foto: EfeEfe

El PSOE ha convocado para este lunes a su Comisión Ejecutiva Federal con el único punto en el orden del día de estudiar la convocatoria de elecciones primarias en la federación andaluza, a la que tendrá que dar su visto bueno, según han confirmado fuentes de la dirección.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz acordó el pasado jueves por unanimidad convocar a sus militantes el lunes 29 de julio para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Junta, tras la decisión del actual jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección.
Pero esta decisión ha de ser ratificada por la Ejecutiva federal para que se pueda iniciar el proceso de primarias, que comienza con la recogida de avales (en torno a 7.000) entre los militantes andaluces, que superan los 45.000, y que se prolongará hasta el miércoles día 17 de julio.
Aunque la reunión mensual de la dirección federal no estaba prevista en un principio hasta el 8 de julio, el adelanto de las primarias en el PSOE-A ha obligado a adelantar el encuentro en Ferraz y así posibilitar que la elección del candidato andaluz pueda hacerse en los plazos acordados por la federación autonómica.
La Comisión Ejecutiva Federal está compuesta, además de por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por casi 40 dirigentes socialistas, entre ellos Griñán como presidente del partido, así como otros cinco 'barones' como son Patxi López, Javier Fernández, Pachi Vázquez, Emiliano García-Page y Francina Armengol.
PROCESO HASTA EL 29 DE JULIO
Ya con el aval de Ferraz se reunirá el próximo martes el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, para dar luz verde definitiva y el pistoletazo de salida a las primarias. Del 2 al 17 de julio, aquellos socialistas que decidan dar el paso al frente de optar a las primarias podrán recabar el apoyo necesario, mediante los avales de los militantes del partido. La Comisión de Garantías Electorales será la encargada de certificar qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a la elección.
Posteriormente, del 22 al 28 julio se celebrarán las actividades de información interna para que se puedan conocer los proyectos, los programas y las intenciones de los candidatos que hayan conseguido avales suficientes para presentarse a las primarias.
Y será el día 29 de julio cuando todos los militantes se acercarán a su agrupación local, donde habrá un colegio electoral para que de manera individual, libre y secreta, mediante papeleta en urna, elijan a quién será candidato.