Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE da por enterrado el 'sorpasso' de Podemos y se erige como "referencia" en la izquierda

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado este viernes que los últimos datos del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) alejan "definitivamente" la posibilidad de 'sorpasso' de Podemos y consolida a los socialistas como referencia de la izquierda y alternativa al PP.
La encuesta demoscópica atribuye al PSOE una estimación de voto del 24,9 por ciento, reduciendo a 3,9 puntos la distancia con el PP, unos datos que Ábalos ha asegurado que son una "satisfacción" porque suponen un "reconocimiento de la ciudadanía al esfuerzo del PSOE por situarse a la izquierda", así como un "apoyo al partido y al liderazgo de Pedro Sánchez".
Ábalos se ha manifestado en estos términos en una rueda de prensa en la sede del PSPV en València, en la que ha valorado los datos del CIS del mes de julio, los primeros desde la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección del PSOE y en los que además aparece como el líder político mejor valorado de los cuatro principales partidos.
"Estos datos confirman el rumbo tomado por el PSOE con liderazgo de Sánchez, es el líder de la oposición que refleja a la izquierda en este país y el político mejor valorado", ha destacado Ábalos, quien ha agregado que la puntuación obtenida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (2,79) le convierte en el peor valorado, por lo que "no está acreditado para seguir como presidente del Gobierno".
A juicio del socialista, se trata de una "apreciación tremendamente baja por parte de la ciudadanía" y eso hace "muy difícil que Rajoy, con estos datos, pueda seguir siendo presidente".
Ábalos, quien ha subrayado que el PSOE se sitúa además como primer partido en voto directo, se ha referido a los 4,6 puntos de distancia en intención de voto respecto a Podemos, "lo cual aleja aquella idea del pasado año del 'sorpasso' y deja al PSOE como referencia de la izquierda en este país y como alternativa al PP".
"Hemos resituado al PSOE en la izquierda", ha incidido el socialista, quien ha afirmado que esta formación hace "oposición con visión de Estado, con una actitud constructiva y dialogante, y en ese sentido queremos ser la esperanza de este país respecto a la derecha que gobierna, a la corrupción que arroja, a la desigualdad emergida de las políticas del PP", ha aseverado.
"ESTANCAMIENTO" DE LOS PARTIDOS EMERGENTES
En su opinión, los datos del Barómetro arrojan un estancamiento "muy temprano" de los partidos emergentes y "una tendencia a la baja" en el PP. Preguntado sobre si el aumento de los socialistas en intención de voto les lleva a plantearse seriamente una moción de censura a Rajoy, ha respondido que este es "no es un instrumento para usar a la ligera".
"Estos datos son muy inmediatamente después a aquel debate -de la moción de censura en el Congreso--, y refleja nuestra posición en el debate; las mociones de censura hay que utilizarlas con muchísima precaución, a veces consigues un efecto contrario al que querías", ha explicado.
Por lo tanto, considera que para plantear una moción de censura debe haber previamente "unas condiciones objetivamente indiscutibles que posibilitasen un resultado con alternativa -de Gobierno-- inmediata"; si esas circunstancias no se dan no conviene plantearlo", ha apostillado.