Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Barones' socialistas llaman a la "unidad", clave para ganar las generales

El PSOE fija hoy la política de pactos, con Susana Díaz pidiendo prudenciaEFE

Los llamamientos a la unidad del PSOE han sido una de los mensajes más repetidos en clave interna en la reunión del Comité Federal, empezando por varios 'barones' que han advertido que esto es fundamental para ganar las próximas elecciones generales, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Según estas fuentes, diversos dirigentes han insistido en que el partido tiene que mostrarse unido y cerrar filas para vencer a la derecha y pasar de ser la primera fuerza de la izquierda a ser el primer partido del país. Entre ellos han estado los secretarios generales en Aragón, Javier Lambán, Castilla y León, Luis Tudanca, Cataluña, Miquel Iceta, y Baleares, Francia Armengol.
Muy comentado ha sido el cerrado respaldo de Lambán, que ha expresado su "lealtad" al secretario general en una intervención en la que ha reivindicado la presencia de su federación en la toma de decisiones del partido, un mensaje que se ha entendido como aviso a la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz. "El Norte también existe", ha dicho, aunque no sea "tan luminoso como el sur".
ICETA: "SI NO HAY UNIDAD, NO VA A HABER NADA"
Lambán ha insistido en que sólo unidos pueden hacer frente a la derecha, el mismo mensaje que ha lanzado Iceta, quien ha avisado que "si no hay unidad, no va a haber nada". El primer secretario del PSC ha pedido un "esfuerzo" a sus compañeros para que trabajen en "equipo".
El propio secretario general, Pedro Sánchez , ha explicado en su primera intervención ante sus compañeros que su aspiración es que los socialistas trabajen "unidos" para "construir entre todos un proyecto mayoritario" que les permita ser "la primera fuerza política en España".
Sánchez ha aprovechado esta cita, en la que se ha aprobado el calendario de las primarias abiertas del 26 julio, para reafirmar su intención de ser el candidato a las próximas elecciones generales. Y, aunque se desconoce si tendrá rivales, en esta carrera, algunos de sus 'barones' ya lo ven en el cartel electoral de noviembre.
Éste es el caso de Lambán y del candidato en Murcia, Rafael González Tovar, además del líder de los socialistas catalanes, quien con más entusiasmo lo ha manifestado. "PSOE es PS como Pedro Sánchez", ha afirmado al cerrar su intervención ante sus compañeros.
Y SUSANA DÍAZ NO ENTRA EN EL ASUNTO DE LAS PRIMARIAS
Quien no ha querido hablar de este asunto ha sido la líder de los socialistas andaluces, quien, como ya ocurriera el jueves cuando se reunión con Pedro Sánchez en Ferraz, ha rechazado "entrar en ese proceso ahora".
Aunque ha explicado que "respeta" el proceso, ha insistido en que ella está centrada en resolver los problemas de la gente. "Yo estoy en lo que tengo que estar", ha señalado, cuando se le ha preguntado cuando salía de la reunión, antes de que terminara, para volver a Sevilla.