Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE plantea una cumbre para "europeizar" el "problema" de la ley del aborto

Elena ValencianoEfe

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que su formación va a convocar una cumbre europea "por la libertad de las mujeres" para "europeizar" el "problema de las españolas" con la reforma que ha planteado el Gobierno del PP en materia de aborto que, a su juicio, "vuelve a tratarlas como el sexo débil o incapaz" y "las tutela en su libertad para ser madres o no".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ofrecido esta rueda de prensa en su sede de Ferraz, tras la reunión con representantes de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, en la que han analizando las iniciativas a tomar en cuenta en las instituciones europeas para denunciar la Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada.
Según ha explicado, esta cumbre europea por la libertad de las mujeres, aun sin fecha, se convocará en el marco del Partido Socialista europeo, del que Valenciano es vicepresidenta, y con ella esperan contar con personalidades no sólo del espacio socialdemócrata, sino también con mujeres relevantes democristianas, liberales o verdes, de diversos grupos políticos que comparten esta inquietud.
A su vez, ha subrayado que va a trabajar en el Parlamento europeo con el objetivo de acercarse a todos los eurodiputados, así como al presidente de la Eurocamara, además de movilizar a todos los socialistas europeos, para frenar esta reforma.
Esta iniciativa, según ha detallado, sigue la línea marcada por las propuestas del 'lobbie' europeo de mujeres, en materia de derechos sexuales y reproductivos, que promueve una carta al ministro Ruiz-Gallardon para que retire el anteproyecto de ley del Aborto.
También va a invitar a asociaciones de mujeres y de profesionales a viajar a instituciones europeas para explicar lo que sucede en España con la libertad de las mujeres.
"Vamos a hacer un camino de ida y vuelta y europeizar el problema de las mujeres españolas, tan grave como que necesita europeizarse. Vamos a ser las únicas europeas que retrocedemos clamorosamente en nuestros derechos en el contexto actual de la UE porque no hay ningún país europeo que haya legislado hacia atrás en los últimos anos", ha señalado.
Igualmente, ha adelantado que presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al gobierno a que no traiga esta reforma al Parlamento.
En el encuentro han participado también la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, así como el presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, el secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez; la portavoz de la delegación en la Comisión de Igualdad, Iratxe García; la portavoz de la delegación en la Comisión de Libertades, Carmen Romero, y el secretario de organización de Juventudes Socialistas, Juan Ramón Ferreira, entre otros asistentes