Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE centra en la corrupción la próxima sesión de control del Congreso para acabar pidiendo la reprobación de Catalá

La dirección del Grupo Socialista ha decidido dedicar a asuntos de corrupción todas las preguntas de la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, y culminará su ofensiva con una interpelación al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que pedirá su reprobación, así como la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.
La ofensiva la abrirá el propio portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien preguntará al presidente Mariano Rajoy qué piensa hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos ante la sucesión de casos de corrupción que afectan al PP.
El PSOE dirigirá otras dos preguntas al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Por un lado, la portavoz adjunta, Isabel Rodríguez le preguntará que va a hacer el Gobierno ante las "maniobras" del Ministerio Fiscal para obstaculizar determinadas causas judiciales contra la corrupción, y por otro, el diputado Rafael Simancas le exigirá que explique sus vínculos con el expresidente madrileño Ignacio González y otros implicados en la 'Operación Lezo'.
PREGUNTAS A INTERIOR Y HACIENDA
También sobre 'Lezo', el diputado Felipe Sicilia preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, si considera que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha justificado suficientemente su reunión con Pablo González, hermano del ex presidente madrileño y directivo de Mercasa.
Otros dos interrogantes se dirigirán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: el portavoz de Economía, Pedro Saura, le preguntará si sigue pensando que la amnistía fiscal ha sido beneficiosa para la lucha contra la corrupción después de que se ha sabido que también algunos de los implicados en la 'Operación Lezo' se habían apuntado a esa regularización, mientras que la diputada Soraya Rodríguez le pedirá que se pronuncie sobre las últimas revelaciones de actuaciones irregulares del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
Y tras las seis preguntas, el PSOE cerrará la ofensiva interpelando ese mismo miércoles a Catalá sobre las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de las "maniobras" que se han producido en el seno del Ministerio Fiscal dirigidas a "obstaculizar" determinadas causas judiciales contra la corrupción y de su proceder en relación con estas causas.
EL 16 DE MAYO SE VOTA LA DESTITUCIÓN
Esta interpelación dará paso, en el Pleno del 16 de mayo, a la votación de una moción en la que los socialistas reclamarán expresamente la reprobación y destitución del ministro de Justicia, del fiscal general del Estado y del fiscal anticorrupción.
Este mismo jueves, el PSOE y Ciudadanos intentaron incluir en el orden del día del próximo Pleno una iniciativa conjunta para reclamar la reprobación y destitución de Maza y Moix, pero el PP la ha frenado porque, según han alegado, aún no había cumplido todos los trámites formales.