Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE deja para después del verano la reforma constitucional y ofrece a Cataluña un Consejo de Justicia

Las direcciones del PSC y el PSOE han pactado este viernes un documento de propuestas políticas para Cataluña que incluye, entre otros puntos, el compromiso de impulsar después del verano una subcomisión u órgano que se considere más conveniente en el Congreso para empezar una reforma de la Constitución, y la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña.
Lo han detallado en rueda de prensa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras encabezar una reunión de las direcciones de ambos partidos en la sede de los socialistas catalanes para sellar el documento de propuestas que se llevaba gestando varias semanas.
Apuestan por incluir al menos cuatro grandes cuestiones en el capítulo territorial de la reforma de la Constitución: el "reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña", nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren su autogobierno, un acuerdo que mejore la financiación autonómica y el establecimiento de un Senado federal.
Sánchez defiende que no hay que esperar a que pase la fecha del referéndum anunciado para el 1 de octubre para empezar los trabajos de mejora del encaje de Cataluña, aunque se abre a empezar la reforma constitucional después si hay consenso con los otros partidos: "Podemos hacer mucho en el ámbito parlamentario para empezar a distender esta confrontación".
Confía en que el líder de Cs, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se sumen a la propuesta de reformar la Constitución y espera que también lo haga el PP, aunque por el momento constata que "solo los socialistas están presentando propuestas para solucionar la crisis con Cataluña".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)