Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE sólo forzará un nuevo conflicto en el TC por el control al Gobierno si no retrasa la sentencia

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha indicado este martes que su partido solo interpondrá un nuevo conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional por el control parlamentario al Gobierno en funciones en el caso de que otro recurso no retrase la sentencia del recurso ya presentado en la anterior legislatura.
"Lo que vamos a estudiar en los próximos días es la necesidad de interponer un nuevo conflicto de atribuciones y, sobre todo, ver si ese nuevo conflicto de atribuciones podría retrasar la resolución del conflicto actualmente pendiente, en cuyo caso no lo interpondríamos", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Congreso.
Ese nuevo recurso se centraría en la negativa del Gobierno en funciones a que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, compareciera en el Pleno de la Cámara Baja --finalmente lo hizo en Comisión-- para explicar el nombramiento y la posterior renuncia del exministro José Manuel Soria, implicado en los 'papeles de Panamá', para un cargo directivo en el Banco Mundial.
Hernando ha señalado que este caso se trata de "una decisión tomada por un Gobierno en funciones, estrictamente en funciones, sobre la petición de comparecencia, que sería también para ese Gobierno en funciones".
"Es decir, el señor De Guindos tomó la decisión del nombramiento del señor Soria estando en funciones y se le pidió que diese cuenta de esa responsabilidad en el Congreso", ha explicado, añadiendo que lo que hace el PSOE es atenerse "al tenor literal de lo que tiene que hacer un Gobierno en funciones, que es dar cuenta de sus funciones".