Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE niega que sus cambios mínimos en el Grupo Parlamentario sean una purga: en todo caso, "purguita"

El PSOE ha negado este martes que pueda calificarse de purga los cambios mínimos que la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha llevado a cabo en las presidencias y portavocías que ostenta en la Cámara Baja.
El secretario de Organización y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha subrayado que hasta dónde el sabía "el toque es tan leve que no sabría identificarlo". En todo caso, ha dicho, "será purguita", pero no una purga, porque la nueva dirección, que cuenta con toda la legitimidad tras la celebración del 39 Congreso Federal, ha emprendido "menos cambios" que los que llevó a cabo la Gestora del partido, que tenía un mandato provisional.
Ábalos ha puesto como ejemplo que personas "muy representativas" en tiempos de la Gestora y que "no se han cortado un pelo" en sus expresiones contra el hoy líder del partido, Pedro Sánchez, se les mantiene en puestos de responsabilidad.
ANTONIO HERNANDO, PORTAVOZ DE SEGURIDAD NACIONAL
Los cambios en el Grupo Parlamentario incluyen el nombramiento del exportavoz parlamentario Antonio Hernando como nuevo portavoz de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional y el ascenso de diputados 'sanchistas' como Zaida Cantera, Sofía Hernanz y Rocío de Frutos.
En concreto, la militar y fichaje 'estrella' de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones de diciembre de 2015 ha sido promovida a portavoz de la Comisión de Defensa, en sustitución del cántabro Ricardo Cortés, que era miembro de la Gestora.
Por su parte, la balear Sofía Hernanz, colaboradora de Sánchez desde que optó a las primarias en 2014, se hará cargo de la Presidencia de la Comisión de Justicia, que ha dejado vacante Margarita Robles tras ser nombrada nueva portavoz del grupo parlamentario.
La gallega Rocío de Frutos, otra de las diputadas del 'no' a Rajoy, será la nueva portavoz de Empleo, en sustitución de Rafael Simancas, ahora secretario general del Grupo Socialista.
Por el contrario, el diputado asturiano Antonio Trevín, activo 'susanista' en las primarias, ha perdido tanto la portavocía de Interior como la de Seguridad Nacional que venía compaginando hasta ahora. "Como el Santo Job, el Señor me lo dio, el Señor me lo quitó. Bendito sea su santo nombre", ha comentado en los pasillos del Congreso al ser preguntado por su relevo.