Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE podrá cambiar la fecha de su congreso si se convocan elecciones

Comité Federal del PSOEGtres

El PSOE podrá cambiar la fecha de su congreso -previsto para el 21 y 22 de mayo, tras la consulta a los militantes el 8 de mayo- si no hay investidura y hay que repetir las elecciones, en un nuevo Comité Federal, según han informado fuentes de la dirección. En ese caso, han explicado, lo prioritario, en el plano interno, sería convocar unas primarias para elegir al candidato.

Tras unas horas de tensiones entre la dirección y las federaciones a cuenta del calendario interno, el Comité Federal ha aprobado por unanimidad la fecha de consenso propuesta por la Ejecutiva, aunque podrá no ser definitiva si los españoles tienen que volver a las urnas.
Este viernes, el secretario de Organización, César Luena, presentó a los territorios una propuesta para hacer el congreso los días 18 y 19 de junio, y la consulta el 29 de mayo, que no recibió el apoyo de todos, aunque fuentes de la dirección han recalcado que la mayoría de los territorios sí estaban conformes.
Sin embargo, algunas federaciones, entre ellas Andalucía, quería adelantar la consulta a abril y celebrar el congreso a mediados de mayo, e incluso barajaron la posibilidad de dejar la fecha abierta, unos postulados que también defendieron otros territorios. Fuentes de la dirección han apuntado que en este sector se situaban las mismas federaciones que a finales de diciembre querían convocar el congreso cuanto antes.
La reunión de anoche acabó sin acuerdo y este sábado el Comité Federal ha retrasado su inicio mientras la Ejecutiva trataba de llegar a un acuerdo. Algunos socialistas de federaciones críticas apuntaban que si la dirección se negaba a "mover ficha" se podría ver la división en una votación.
Finalmente, la dirección ha decidido mover un mes su calendario y la propuesta ha sido apoyada por todos. Detrás de este pulso, muchos sitúan la clave en la posibilidad de que haya que repetir las elecciones y puedan surgir otros candidatos. Sin embargo, dirigentes próximos a Sánchez recalcan que, si hay comicios, el calendario aprobado también tendría que moverse en cualquier caso.
La dirección insiste en que no ha habido ninguna "cesión" y han insistido en que para ellos, "más importante que la fecha", es que todo el partido llegara a "un acuerdo".
Así las cosas, el Comité Federal ha aprobado esta fecha con la salvedad de que se puede mover. Todavía no hay una postura cerrada sobre si, en el caso de comicios, se podría hacer coincidir la votación del congreso con la elección del candidato, pero ni la dirección ni los críticos ven impedimento para ello.
Fuentes de la dirección han recalcado que, en todo caso, en el caso de comicios, la prioridad sería convocar unas primarias para elegir el candidato.