Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López: Mas y Rajoy son capaces de "romper un país" para mantenerse en el poder

Patxi LópezEFE

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha realizado un llamamiento a "tejer lazos de concordia" después de una Cataluña "partida por la mitad" porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat catalana, Artur Mas, son capaces de "romper un país" para mantenerse en el poder. Además, cree que la Ley "se puede cambiar" y ha instado a reformar la Constitución para "tener un futuro compartido".

En un encuentro con afiliados en la Casa del Pueblo de Basauri, López ha afirmado que, con la crisis territorial, "ahora Rajoy se presenta como si fuera el único garante de la unidad de España, el defensor de las esencias patrias, pero la pregunta es qué ha hecho hasta ahora, porque hasta ahora ha hecho lo contrario, alimentar la división".
En este sentido, ha recordado que fue el PP "el que recogió firmas por toda España para invalidar el Estatuto que había aprobado la sociedad catalana, es el que impugna permanentemente las leyes del Parlament de Cataluña, fue Rajoy el que se sentó a fumar un puro mientras crecía el malestar en Cataluña, sin aportar ni una solución a los problemas".
En este sentido, ha destacado que ahora aboga por "la Ley y solo la Ley". "Faltaría más, pero ante un tema político lo que se necesitan son respuestas políticas y Rajoy y el PP no aportan ni una sola. Lo sabemos muy bien en Euskadi, el PP es una máquina de hacer nacionalistas, nada más. Pero necesitamos no confrontadores que nos lleven a choques de trenes, necesitamos hacedores de convivencia", ha añadido.
Patxi López ha indicado que, "el fracaso histórico de Artur Mas ha sido, no perder ese plebiscito que pretendía" para independencia, que "lo ha perdido en votos", sino "conseguir una Cataluña partida por la mitad, conseguir una sociedad catalana fracturada".
"Lo que necesitamos ahora es gente dispuesta a coser esa fractura, a tejer lazos de concordia, a aportar soluciones para la convivencia de los distintos. Por eso, ni Artur Mas ni Mariano Rajoy sirven para esto. Ya han demostrado de lo que son capaces porque no les importa romper un país y una sociedad si así consiguen mantenerse en el poder", ha indicado.
En esta línea, ha precisado que son, "una vez más", los socialistas los únicos que aportan soluciones. "Sabemos muy bien dónde están los límites en democracia, en la legalidad, porque la Ley es la garantía de la libertad de los ciudadanos frente a los abusos del poder, pero la Ley también se puede cambiar", ha manifestado.
El dirigente del PSOE ha indicado que hay que "enfrentarse al independentismo que quiere romper el país", pero también "a un inmovilismo que lo rompe de hecho". "Buscar una solución no es ser equidistante como dice el PP ni ser neutral, es saber que tenemos la obligación de buscar un cauce central que nos dé acomodo a todos en un proyecto común y compartido", ha destacado.
DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO
De esta forma, ha dicho que, "cuando una sociedad está dividida, solo hay un camino, que el diálogo y la búsqueda de entendimiento, solo ése es el camino para coser esa sociedad". "Los socialistas tendemos la mano para ello y aportamos soluciones. Decimos que queremos renovar el pacto constitucional porque España no es solo un territorio, es, sobre todo, un pacto entre ciudadanos que quieren vivir juntos, tener un futuro común", ha manifestado.
López ha indicado que "lo que une no es tener una misma identidad, una misma religión, una misma bandera, sino es la voluntad de participar en un mismo proyecto de futuro, compartido". "Por lo tanto, renovemos ese pacto ciudadano, reformemos la Constitución para adaptarlo a los nuevos tiempos, a las nuevas realidades y para dar solución a los problemas que tenemos. Y si el problema es territorial, hagamos una reforma de la Constitución que avance hacia un modelo federal", ha señalado.
A su juicio, el modelo federal es "un modelo para la suma, no para la división, y reconoce a España tal como es, diversa, y tiene singularidades, pero busca la igualdad de todos".
CORRUPCIÓN
López también ha afirmado que la crisis institucional y política se ha ido "agravando" con los casos de corrupción, "casos de los que Rajoy ni siquiera habla y parece que se le han olvidado ya hasta los nombres de Bárcenas, de Francisco Granados, de la operación Púnica, de Rato, de todos los tesoreros de su partido".
El dirigente socialista cree que Rajoy ha estado "impasible" ante "la corrupción que ha invadido su partido hasta los túetanos". A su juicio, el problema no es que "haya una oveja negra en el PP es que el PP es la oveja negra" y Rajoy "no ha hecho nada absolutamente por resolver este problema".