Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE retira a dos diputados del PSC de sus cargos en una comisión parlamentaria

El diputado del PSC José Zaragoza y el balear Pere Joan Pons han asumido este miércoles la decisión de la gestora del PSOE de apartarles de los cargos que tenían hasta ahora en la Comisión Mixta de la Unión Europea, han pedido la dirección interina del PSOE que no vaya más allá, no imponga más sanciones, y contribuya a trabajar para no ahondar en la fractura interna y reconducir las relaciones con el partido hermano catalán.

"Si esto solventa el problema me doy por satisfecho", ha comentado Zaragoza a su llegada la reunión constitutiva de la Comisión Mixta de la UE, en la que no repetirá como presidente, un puesto para el que ha sido elegida la exportavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.
Zaragoza ha recalcado que a él le votaron "para que PSOE y PSC" se entiendan y ha remarcado que si su salida de la presidencia de comisión contribuye a ese objetivo, da por "bien empleada" la decisión de la gestora que preside Javier Fernández.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE, la dirección del partido ha decidido finalmente retirar el nombre de Zaragoza, que se convierte así en el primer diputado socialista 'castigado' por romper la disciplina de voto y decir 'no' en la investidura de Mariano Rajoy.
"En estos tiempos del PSC, lo único que se va a escuchar son palabras de entendimiento y no de conflicto. Si esto se queda así es bueno para todos porque creo que entre PSOE y el PSC debe haber buenas relaciones", ha insistido el que fuera secretario de organización del partido catalán.
NO ES CASTIGO, ES COHERENCIA
Zaragoza ha explicado que no se siente "para nada castigado" por la decisión de la gestora, porque su voto contra la investidura de Rajoy fue "coherente" con el deseo de los electores que le dieron su escaño en el Congreso.
Con el mismo espíritu, ha dicho, asumirá la multa de 600 euros que da por hecho le hará pagar el Grupo Socialista por haber roto la disciplina de voto.
Tanto Zaragoza como el balear Pere Joan Pons se enteraron a última hora de este martes por la prensa de que serían apartados de los cargos que ostentaron en la anterior legislatura y sólo han tenido comunicación oficial del relevo poco antes de la constitución de la Comisión Mixta de la UE, en la habitual reunión a la que son citados los miembros de Grupo Socialista que van a integrar cada uno de estos órganos.
Soraya Rodríguez en lugar de Zaragoza
El Grupo Socialista presentará a la Comisión el nombre de Soraya Rodríguez. La que fuera portavoz parlamentaria con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido ha recuperado protagonismo en el partido después de la salida del ex secretario general del PSOE.
La Comisión Mixta se constituirá este miércoles en el Congreso a las 9.00 horas. Aunque en un primer momento el portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, había apuntado que en la jornada de este martes se conocería la decisión sobre la Presidencia, después explicó que se sabría mañana.
Fuentes socialistas han asegurado que la decisión ya está tomada, aunque desde la dirección del PSC se aseguraba que no se les ha notificado ningún cambio, si bien se esperaba que Zaragoza fuera sustituido. El propio diputado afectado aseguró a las 20.30 horas, al finalizar el Pleno, que no se le había comunicado nada.
El balear Pons va a ser sustituido en la portavocía de esa comisión por el vasco Eduardo Madina, quien perdió las primarias que ganó el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, en 2014, y vuelve así a ocupar una portavocía en las Cortes.