Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión de Ética y Garantías no tiene plazos para resolver el recurso de Gómez

Tomás GómezEFE

La Comisión de Ética y Garantías del PSOE no tiene plazos reglamentarios para resolver el recurso presentado por el hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, contra la decisión de la Ejecutiva Federal de suspender a la dirección de los socialistas madrileños. No obstante, se espera que sea resuelto con rapidez.

Tal y como avanzó nada más conocer la decisión de la Ejecutiva de Pedro Sánchez , Gómez ha registrado este mismo jueves en la sede del PSOE un recurso por el que pide la "nulidad de pleno derecho" de la resolución adoptada contra su Ejecutiva regional.
Según han indicado a Europa Press fuentes de Ferraz, el recurso ha sido remitido desde el registro a la Secretaría de Organización, encargada de su custodia hasta que se le entregue a la Comisión de Ética y Garantías, órgano federal que no tiene un plazo para dictaminar. No obstante, se espera que sea resuelto con rapidez.
Lo que no se prevé en Ferraz es que se atienda a la petición del exlíder del PSM de suspender cautelarmente el acuerdo hasta que se proceda a la resolución del recurso. De hecho, han indicado las fuentes consultadas, la sede del PSM es ya "de los socialistas madrileños".
La Comisión Gestora que está desde ayer al frente de la federación madrileña trabajará desde esta sede, tal y como ha asegurado este jueves su presidente, Rafael Simancas. A ella se prevé que vuelvan también los trabajadores de plantilla del PSM, a los que hoy se ha dado el día libre.
Ferraz no cree que prospere
La dirección del PSOE cree que el recurso de Gómez no tiene posibilidad de prosperar, ya que consideran que la decisión se ha adoptado de acuerdo a sus competencias, recogidas en los Estatutos del partido, está "perfectamente argumentada" y existe "jurisprudencia".
En concreto, el acuerdo de la Ejecutiva Federal habla del artículo 19, que dictamina que la Comisión Ejecutiva Federal "podrá adoptar las medidas que estime necesarias a fin de restaurar la normalidad" cuando "la situación orgánica o política de un determinado ámbito del partido lo aconseje".
No creen que exista fundamento para el argumento de Gómez, que considera que la Comisión Permanente de la Ejecutiva, que se reunió este miércoles en Ferraz, fuera competente para alcanzar este acuerdo.
Según fuentes de la dirección, se trata de una competencia de la Ejecutiva Federal, que conserva cuando se reúne su permanente o el plenario.