Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Oposición cree que la decisión de Sanidad con los sin papeles "busca rédito político"

Entrada principal del Centro de Salud de Carboneras 'El Lometico'Informativos Telecinco

El PSOE sostiene que la decisión del Ministerio de Sanidad de devolver la asistencia primaria sanitaria a los inmigrantes sin papeles es una medida que "busca rédito político" tras los resultados de Andalucía, al mismo tiempo que la ve "insuficiente" y cree que debería ser una "rectificación completa y no a medias" porque la atención sanitaria hospitalaria también es "imprescindible". Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que el anuncio de Sanidad es "electoralista".

"Es insuficiente porque queda mucho pendiente. Por ejemplo La atención de especialistas de hospital en patologías crónicas que necesitan seguimiento coordinando con primaria. ¿Quién devuelve el dolor y el daño a la salud que se ha infringido durante este tiempo? Es un ejemplo de que se han hecho muchos sacrificios para nada", ha asegurado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos.
Así, el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que explique sus planes con esta medida.
A su juicio, el Gobierno debería "ser valientes" y "reconocer que se equivocó rectificando completamente" esta medida. "Es evidente que toda medida que tenga un componente social en estos momentos busca rédito electoral. Más aún en la situación que ha quedado el PP tras las elecciones de Andalucía", sostiene Olmos.
Por ello, el diputado del PSOE promete que, tras las elecciones generales, los socialistas devolverán el derecho sanitario a todas las personas.
La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que el anuncio "electoralista". No obstante, se felicita de que desde el Ministerio de Sanidad se "reconozca lo irracional y lesivo de estas exclusiones", aunque esta decisión se tome "después de 3 muertes y muchos sufrimientos y problemas sanitarios".

En su opinión, para cambiar realmente la situación el Gobierno debería derogar o modificar el Real Decreto que regula la medida, ya que entiende que en caso contrario, y si solo se introduce un cambio en Atención Primaria, suponen que "no se les podrán realizar pruebas diagnósticas ni prescribir medicamentos con lo que la asistencia sanitaria será mas propia del siglo XIX que del XXI".

Por tanto, la federación entiende que este anuncio "tiene un tinte de demagogia y electoralismo que no son de recibo", ya que "se juega con la vida y la salud de personas".